Senador Valentín califica de discriminatoria resolución sobre el arrastre de la JCE

0
14

Hoy Noticias/Santiago,R.D.-En senador por la provincia de Santiago Julio César Valentín expresó hoy su oposición la resolución de la Junta Central Electoral (JCE), que establece el uso de cuatro boletas individuales para 26 provincias y el sistema de arrastre para las cuatro provincias que están divididas por circunscripciones y para el Distrito Nacional.

En declaraciones a la prensa, Valentín calificó de salomónica la resolución del pleno de la JCE, pero discriminatoria, ya que con la misma no se cumple con el derecho de igualdad que debe prevalecer para todas las provincias.

“En este proceso debe primar el régimen de igualdad. O todos toros, o todas vacas. O todos van con boletas separadas, o todo sigue con el régimen que siempre ha existido”, ponderó el senador santiagués.

El expresidente de la Cámara de Diputados y miembro del comité político del partido de gobierno, fue enfático en defender el derecho de igualdad que le corresponde a cada una de las provincias del país.

“Yo creo en el derecho de igualdad y en absoluto no creo que eso no fue lo que describió la Ley de Régimen electoral”, finalizó el legislador.

Julio Cesar Valentín, quien lleva dos períodos como senador por la provincia de Santiago y se presentará nuevamente, abogó por que en el próximo torneo electoral se les dé un trato igualitario a todas las provincias para las elecciones de sus representantes.

El Pleno de la JCE emitió este martes, tras sesión extraordinaria, una resolución que contiene la decisión sobre la elección de Senadores y Diputados, de conformidad a las disposiciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19, luego de intensos debates entre los partidos políticos del sistema dominicano.

En tal sentido, las veintiséis (26) provincias que utilizarán cuatro boletas, una para cada nivel de elección, son Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Montecristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

Mientras que las provincias que se regirán por el sistema anterior serán La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.