Senado rechaza levantar inmunidad a Julio César Valentín y a Tommy Galán

0
13

Hoy Noticias/Santo Domingo,R.D–El  Senado de la República rechazó este miércoles levantar la inmunidad parlamentaria a los senadores Julio César Valentín y Tommy Alberto Galán acogiendo el informe que rindiera su Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos.

Tanto Valentín (representante de la provincia de Santiago) como Galán (senador por San Cristóbal) están siendo acusados por la Procuraduría General de la República de recibirsobornos por parte de la constructora Odebrecht para agilizar la aprobación de préstamos para la ejecución de obras que la empresa brasileña desarrollaba en el país.

“Esta comisión en lo relativo a la petición de retiro de inmunidad a los senadores Julio César Valentín y Tommy Alberto Galán ha decidido rendir informe desfavorable y solicitar rechazar la solicitud de retiro de inmunidad parlamentaria hecha por el juez de la instrucción especial Francisco Ortega por improcedente”.

Entre los argumentos de la Comisión está que a los senadores les asiste la presunción de inocencia, garantía consagrada en tratados internacionales sobre derechos humanos.

“A la luz de los hechos y como verdad irrefutable, esta Comisión ha podido constatar que tanto el senador Tommy Galán como Julio César Valentín han estado siempre dispuestos a someterse al escrutinio y a la investigación que ha abierto el Ministerio Público por los hechos imputados”, argumentó la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado.

A los senadores Julio César Valentín, Tommy Alberto Galán, así como al diputado Alfredo Pacheco Osoria se le dictó, como medidas de coerción, presentación periódica, una fianza de RD$5 millones e impedimento de salida.