Salud Pública entrega 600 millones para reconstrucción de hospitales

0
54

saludHoy Noticias/Ministro de Salud Pública-Doctor Freddy Hidalgo Núñez entregó 600 millones de pesos a los ingenieros que ganaron el concurso para el remozamiento de 56 hospitales en distintos puntos del país.

Los oferentes que participaron en el concurso de obras, recibieron un cheque que representa el 20 por ciento del total de las obras que le corresponde realizar a cada uno, para que de inmediato inicien los trabajos de reparación y reorganización de los centros de salud.

El titular de salud explicó que la  inversión que supera  los  3 mil millones de pesos  demuestra  el compromiso   que  tiene  el  gobierno  de Danilo Medina con la  calidad   y la dignificación de  los servicios  de salud.

“Con el  inicio de los  trabajos de remozamiento y reordenamiento  de 56 hospitales  instantáneamente estamos   haciendo  lo que nunca se ha hecho  por la salud  del pueblo dominicano”, afirmó  Hidalgo  Núñez.

Dijo que la reconstrucción de estos centros de salud forma parte de un plan de intervención de 65 hospitales, entre los que se encuentran en proceso de reconstrucción el Hospital Darío Contreras, el Marcelino Vélez Santana y el   Cabral   y Báez de  Santiago.

El ministro instruyó a los directores regionales y de hospitales a intervenir, velar para que los trabajos se realicen a tiempo y con calidad, y solicitó a los ingenieros a cargos de las obras, priorizar los trabajos por aéreas,  a fin de evitar  congestionamientos en  los
servicios de salud de los centros que serán intervenidos.

También pidió a los gobernadores provinciales actuar como veedores y que  se encarguen  de dar seguimiento a los trabajos  y la calidad de los mismos, conjuntamente con la Dirección de Ingeniería del Ministerio de Salud Pública.

Los centros de salud a ser remozados, serán reorganizados con el modelo de dos camas por habitación  climatizadas, con baños privados, separación de salas para hombres y mujeres, lo permitirá mejorar la dignidad de la atención.

Hospitales a ser reparados

Entre los hospitales a ser reparados figuran: Francisco Moscoso Puello, Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia, San Lorenzo de Los Mina, Elvira Echevarria Viuda Castillo y el Municipal del Almirante, Materno Infantil de Boca Chica, Materno Infantil de Villa Mella, Doctor Vinicio Calventi, el Municipal de Engombe y el Psiquiátrico Padre Billini, los diez pertenecientes a la Región 0 de Salud.

En la Región I de Salud serán remozados los hospitales Juan Pablo Pina de San Cristóbal y el municipal Barsequillo de Haina.

En tanto que en la Región II de Salud, se repararán los hospitales municipales de Jamao al Norte, Toribio Bencosme, Altamira, los Hidalgos, Los Luperon, Villa Isabela, Ricardo Limardo, Arturo Grullón y Janico II.

El ministro de salud sostuvo que en la Regio III de Salud se someterán a reparación los centros asistenciales  del municipio de Castillo, el provincial doctor Antonio Yapor, el Regional San Vicente de Paul y los municipales Leopoldo Pou y Doctor Alberto Gautreaux.

Mientras que en la Región IV de Salud serán remozados el Jaime Mota de Barahona, el General Malenciano de Jimaní, San Bartola de Neyba, los hospitales de la Descubierta, José Pérez, el de Polo y el municipal  Cabral.

En la Región V se repararan los establecimientos de salud Doctor Leopoldo Martínez, Nuestra señora de la Altagracia, Antonio Musa, Doctora Evangelina Rodríguez y el municipal Lagunas de Nisibon.

En tanto en la Región VI están los hospitales  Doctor Federico Aybar, Rosa Duarte, los municipales del Cercado y Esperanza, así como el municipal el Regional Docente Doctor Alejandro Cabral.

En la Región VII serán readecuados los provinciales Padre Fantino, General Santiago Rodríguez, los municipales de Restauración y Esperanza y el regional ingeniero Luís L. Bogaert.

En la Región VIII de Salud serán reparados los establecimientos de salud Doctor Luís Manuel Morillo King,  Doctora Octavia Gautier de Vidal, Sigfredo Alba Domínguez en Fantino y el hospital Villa La Mata.

Además el hospital  Inmaculada Concepción de La Vega,  Antonio Céspedes y el Doctor Pedro E. Marchena.