Ramón Alburquerque dice no aprobó en su gestión contratos de Odebrecht

0
135
Hoy Noticias/Santo Domingo,R.D.-El expresidente del Senado Ramón Alburquerque (1998-2002), manifestó que ninguno de los contratos de Odebrecht o de Andrade Gutiérrez fueron aprobados en su gestión al frente de la Cámara Alta.

Indicó que acudió a la Procuraduría General de la República como una forma de confirmar su condición de hombre de bien, de ciudadano que dice la verdad.

“Fue un conjunto de contratos en los que nosotros nada tuvimos que ver.”

Precisó que había dicho que cuando se presentó el contrato, el 7 de octubre del 1999, estando él cómo presidente del Senado, hizo un estudio personal y encontró sobrevaluaciones y cuestiones de diseño que no se adecuaban correctamente.

Se refería, según precisó, a los contratos del Acueducto de la Línea Noroeste.

Cuando los periodistas le preguntaron si conoció de sobornos en el Congreso, respondió:

“¿Y qué dominicano no ha escuchado de sobornos en este país?”.

A seguidas le preguntaron, ¿y por qué no lo denunció?, respondió:

“Yo lo denuncié”… A otra pregunta, en la que le señalaron que no le hicieron caso, ripostó:

“Si hay una persona que ha denunciado corrupción de todo orden…fui yo el que llevé a Leonel Fernández y a Félix Bautista, por los 130 millones de la Sund Land, ningún dominicano lo ha hecho… ¿Entonces quién tiene más calidad de ésos, que yo?”

Indicó que no se pondría en la orden del día si no se corregía.

“En eso llegaron las elecciones y se decidió dejarlo para después”.

Asimismo, refirió que el Gobierno de Hipólito Mejía formó una comisión y, cuando se aprobó el  contrato, el 28 de diciembre del 2001, ya él no era presidente del Senado.

Indicó que votó en contra de cada uno de los contratos porque cuando el PLD estuvo en el poder nunca votó a favor. Dijo que, además, creía que los diseños, y muchas de las evaluaciones, no eran correctas.

Afirmó que siempre estuvo “fuera de todas esas cosas porque mi presidencia se destacó por la transparencia.

Cuando se le preguntaron por las seis horas allí dijo textualmente:

“Primero se pasa como una hora de espera, después una hora de almuerzo y después que hay que corregir los documentos dos o tres veces”, apostilló.

Dijo que el interrogatorio no fue más de una hora u hora y media.

Albuquerque fue interrogado en la Procuraduría General de la República por el caso Odebrecht, en lo que concierne a su período como presidente del Senado.

Alburquerque llegó a las once de la mañana a la Procuraduría General de la República y salió pasadas las cinco 19 minutos. Cuando se le preguntó por qué fue tan extenso el interrogatorio dijo que el mayor tiempo transcurrió en espera, luego, organizando y después un almuerzo y alrededor de hora y media de revisión de datos y preguntas y respuestas.

“Nosotros mismos, en el Partido Revolucionario Moderno, habíamos dispuesto solicitar a la Procuraduría General de la República que podía solicitar, a su vez, las declaraciones de los altos dirigentes del partido, del ex presidente Hipólito Mejía, de Ramón Albuquerque, quien les habla,  Andrés Bautista, actual presidente del PRM, Jesús Vasquez, secretario general,  y Alfredo Pacheco

En su calidad de expresidente de la Cámara de Diputados, y que de una entrevista como esa solo podía esperarse una información veraz.