Presentan Plan de Contingencia para Santiago y Puerto Plata en materia de Terremotos

0
1
Leoncio Peralta
Hoy Noticias/Santiago,R.D–Con la asistencia de funcionarios civiles y militares y representantes de instituciones del sector privado, fue presentado hoy en esta ciudad de Santiago, el Plan de Contingencia ante Terremotos para las provincias de Santiago y Puerto Plata.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien destacó los esfuerzos que hace el gobierno para definir políticas que puedan reducir al mínimo los efectos negativos de desastres naturales, como terremotos, huracanes e inundaciones.

Montalvo expresó que esos fenómenos naturales no se pueden evitar, pero si se puede prevenir y  disminuir los efectos negativos, si existe una preparación y la capacidad de responder en forma adecuada luego que ocurren.

El funcionario indicó que se han realizado las gestiones pertinentes para la creación de un centro de formación, para preparar a los ciudadanos y forjar  mecanismos para la prevención, en lo cual se ha contado con la ayuda financiera y técnica del Comando Sur de los Estado Unidos.

La  actividad fue bendecida por el arzobispo emérito Ramón Benito de la Rosa y Carpio, también hablaron la gobernadora de Santiago, Aura Toribio, el de Puerto Plata, Iván Rivera Bastardo, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito y el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García.

Esos funcionarios  destacaron la importancia que tiene ese Plan de Contingencia ante Terremotos para ambas provincias, que están expuestas a sufrir eventos sísmicos, debido a las fallas tectónicas que existen tanto en el mar como en tierra en esta zona.

Las autoridades de ambas provincias recibieron los manuales que les entregó el ministro Montalvo, que contienen las propuestas para trabajar en forjar la capacidad de respuestas y prevención para mitigar los efectos de desastres naturales.