PLD hará acto masivo para apoyar a Danilo

0
67
Hoy Noticias/Santo Domingo,R.D-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respaldará mañana al presidente Danilo Medina en el parque Independencia de la capital, donde el mandatario irá a depositar una ofrenda floral por el aniversario 173 de la Independencia Nacional.

La organización política busca defender la gestión de gobierno Medina, que llegará mañana a su quinta rendición de cuentas en un contexto de multitudinarias protestas y manifestaciones populares por los sobornos de 92 millones de dólares admitidos por la constructora Norberto Odebrecht.

A la manifestación morada han sido convocados los comités intermedio del Gran Santo Domingo, aunque la moción de participación recaerá en mayor medida en los dirigentes de la circunscripción uno del Distrito Nacional, y las zonas cercanas al parque Independencia como San Carlos, Gascue y la Ciudad Colonial.

Oficialmente el PLD no ha hecho anuncios ni convocatorias públicas para asistir a la concentración de respaldo, pero su secretario de comunicaciones, Héctor Olivo, confirmó ayer que dirigentes de la organización trabajan con esos fines, iniciativa que señala “ha surgido con mucho espontaneidad” para apoyar al gobierno que dirige Danilo Medina.  El parque Independencia fue el sitió de reunión de la “Marcha contra la Impunidad” que partió desde la intersección de las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez. La multitudinaria manifestación, que los organizadores estiman contó con la participación de más de 100,000 personas, dio paso a un proceso de recolección de firmas para que el presidente nombre a fiscales especiales para investigar la trama de corrupción y sobornos de Odebrecht.

Los reclamos
Todo ese proceso de investigación, según el pliego de reclamos de los manifestantes, contaría con el acompañamiento de Naciones Unidas. Las organizaciones sociales que organizaron la recogida de firmas entregaron en el Palacio Nacional más de 300 mil firmas con la petición de convocatoria a los fiscales especiales.

En los últimos días se ha dado a conocer la intención de parte del colectivo de la “Marcha Verde” de que protestarían frente al Congreso Nacional mañana día 27 de febrero, fecha constitucional en la que el presidente del país acude ante la Asamblea Nacional a rendir las memorias de su gestión.

(+)
EL CASO ODEBRECHT EN EL DISCURSO DEL DÍA 27

El contexto de protestas ha encontrado fuerza en el silencio del presidente Danilo Medina sobre el caso Odebrecht, aunque en la última semana el ministro administrativo de la Presidente, José Ramón Peralta, aseguró que el mandatario se referirá a los sobornos de la compañía de construcción brasileña, y a otros temas que salen de la agenda protocolar de rendición de cuentas por el trabajo realizado en los últimos doce meses.l El gobierno del presidente Danilo Medina también se ha visto afectado en los últimos meses por el escándalo de ventas de terrenos de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), que vendió a todo el sector Los Tres Brazos a una empresa privada que, a su vez, intentaba revenderlos a los habitantes a precios exorbitantes con relación a lo pagado.

Un escándalo más reciente es el de la venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que llevó a la suspensión de su director general y que se encuentra en fase final de investigación por una comisión especial designada por el presidente Medina.