Piden desalojo mil familias de barridas vulnerables

0
8

Hoy Noticias/Santiago,R.D--El censo levantado por la Federación de Juntas de Vecinos, establece la urgencia de buscarle salida a la situación que enfrentan mil familias de los barrios Hoyo de Elías y Maizal, afectados por los derrumbes.

Las empobrecidas barridas ubicadas al sur de Santiago llevan dos años prácticamente aislados por los derrumbes que afectaron el paso por la calle principal.

Durante rueda de prensa, Yaniris Espinal y Ramón Torres, dirigentes de la Federación de Juntas de Vecinos demandaron del gobierno central, buscar una solución a la problemática, con un plan de desalojo de las viviendas que están cercanas a los deslizamientos y así habilitar una vía.

“Sabemos que esta es una zona altamente peligrosa, yo misma tuve que sacar de aquí hace un tiempo a mis padres. Si un geólogo viene y hace un estudio, determinará que se requiere con urgencia sacar estas familias a una parte más segura”, apuntó Yaniris Espinal.

Los moradores de la barriada de El Hoyo de Elías, quienes se sumaron a la demanda de viviendas dignas, se quejan de la indiferencia con que han asumido los funcionarios del gobierno central y locales la problemática.

Espinal considera que al carecer de un sistema sanitario, la cantidad de pozos sépticos, las aguas subterráneas corroen y saturan el terreno.

Ramón Torres, presidente la junta de vecinos, plantea como solución primaria, la colocación de muros de gaviones en los puntos donde se han registrado los derrumbes, para así corregir el que puedan continuar expandiéndose.

“Si logramos que coloquen los muros de gaviones, entonces podremos impedir que los derrumbes continúen y esta sería una delas soluciones a corto plazo, peor hemos acudido a todos los funcionarios y nadie nos hace caso”, apunta Torres.

El levantamiento hecho por los comunitarios, establece que solo en el barrio el Maizal, hay un total de 635 casas e igual número de familias que temen quedar aislados o sepultados en caso de que se registren situaciones de deslizamientos.

Recientemente, el senador Julio César Valentín, propuso al gobierno la intervención dela barriada y se asumiera la construcción de un proyecto similar a los aplicados con sectores vulnerables de Santo Domingo.