NAP: 19 años fortaleciendo las competencias de los servidores públicos

0
2

Hoy Noticias/Santo Domingo,R.D–Con la presencia de más de 300 servidores públicos, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) celebró su 19 aniversario con el seminario “Desarrollo de Competencias y Creación de Talento en el Sector Público”.

Conferencistas internacionales como Martha Alles y Javier Burdman, de Argentina, participaron en el seminario.  Son especialistas y creadores de un modelo para la Gestión por Competencias, que cuenta con amplio reconocimiento a nivel de Latinoamérica.

Junto a ellos, Carles Ramió, vicerrector de la Universidad Pompeau Fabra de Cataluña, autor de numerosos títulos sobre política, organización y gestión de la función pública.

Modelo y diccionario de competencias
La ocasión fue propicia además para recordar el décimo aniversario de la Ley 41-08 de Función Pública, que otorga carácter legal a la creación del INAP, así como para la presentación del Modelo y Diccionario de Competencias para la Administración Pública Dominicana”.

En este se recogen la definición de competencias y comportamientos esperados para tener un desempeño idóneo en los servidores públicos que apunten a la mejora de la calidad, el régimen ético y disciplinario y el liderazgo directivo de las instituciones públicas.

El modelo y diccionario fue elaborado con la asistencia técnica de la firma Martha Alles Internacional y dado a conocer por Donatila Germán, viceministra de Función Pública. 

Compromiso y responsabilidad
El viceministro del Ministerio de Administración Pública (MAP), Carlos Manzano, en representación del ministro y presidente del Consejo Académico del INAP, Ramón Ventura Camejo, encabezó la actividad.

Destacó el compromiso del MAP en “crear los mecanismos para adquirir, mantener y desarrollar las competencias de los servidores públicos, especialmente aquellos que pertenecen a la carrera administrativa” y, en este sentido, resaltó la gran responsabilidad que recae sobre el INAP en la implementación de estas estrategias contenidas en el programa de gobierno 2016-2020, del presidente Danilo Medina.

Transformación integral
En tanto, Celenia Vidal, directora del INAP, agradeció al MAP y sus proyectos auspiciados por la Unión Europea: de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP II) y de Apoyo a las Autoridades Locales y Sociedad Civil (PASCAL); por la confianza puesta en los trabajos que se realizan en el INAP, encaminados al desarrollo de las competencias y una transformación integral de los servidores públicos.

“Nuestro compromiso se fortalece cada día. Hoy sumamos como experiencia que nuestro aniversario haya sido elegido por el MAP para presentar el Modelo y Diccionario de Competencias para la Administración Pública Dominicana”; una herramienta que permitirá reforzar la gestión humana de todas las entidades gubernamentales y trabajar sobre bases ciertas el desarrollo de competencias en los servidores públicos”, manifestó Vidal.