Montalvo anuncia programa de iniciativas de mejora para la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN)

0
3

Hoy Noticias/Monción/Santiago,Rodríguez,R.D–El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, sostuvo un encuentro con los principales actores de la comisión que coordina el Plan para el Ordenamiento  y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), en el que anunció el programa de iniciativas que se estará de desarrollando en los próximos meses, de continuidad con los trabajos que realizan para rescatar el importante curso de agua y su entorno.

En su calidad de presidente de la CRYN, el funcionario dijo que entre los proyectos a desarrollar están la reforestación de 7,000 tareas mediante plantaciones de café y cacao, la siembra de 3,500 tareas de Macadamia y el desarrollo de 400 sistemas agroforestales para producción familiar.

 

Añadió, como parte de las acciones, el financiamiento y acompañamiento para la mejora de infraestructura de salas de ordeño y el fortalecimiento institucional a todas las asociaciones de ganaderos de la región.

 

“La construcción de 50 lagunas o micro-reservorios en zonas estratégicas, combinada con un programa de arborización de pastizales y de mejoras de pastos”, añadió Montalvo.

El funcionario también informó que se dará inicio al programa de “Educación Temprana”, en 20 escuelas.

Sobre el financiamiento para esos proyectos, el ministro Montalvo dijo que se cuenta con fondos de la Presidencia y del Ministerio de Agricultura, así como con recursos de la Agencia Francesa de Desarrollo que serán utilizados en proyectos específicos para las sub-cuencas de los ríos Guayubín, Maguaca y Chacuey.

Asimismo expresó que en el proyecto de presupuesto para el año 2019 se incluyó un préstamo con el Banco Mundial, del que se proyecta destinar un total de RD$274 millones 870 mil, para financiar parte de las acciones.

“Mientras tanto, continuaremos trabajando en las labores de la siguiente fase, que incluye completar los modelos de gobernanza, el mapeo de actores y el diseño del Plan de Ordenamiento de largo plazo”, indicó.

Recuento de acciones. En el encuentro, el ministro Montalvo hizo un recuento de las labores que se han realizado desde el pasado 30 de enero, cuando fue anunciada la creación de la Comisión.

“Los primeros 120 días nos dedicamos a la preparación de los avances en la elaboración del Plan de Ordenamiento de la Cuenca del Río Yaque del Norte, en el cual participaron activamente representantes de los sectores públicos, privado y social que forman parte de la Comisión”, señaló.

Montalvo expresó que, con ese esfuerzo colectivo, se definieron las bases de una visión común y de largo plazo para garantizar el mejoramiento sostenido de la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca y el desarrollo de sus actividades productivas en cada subcuenca del río Yaque del Norte.

Dijo, que en el documento se incluye un plan de operaciones para los primeros 18 meses y un presupuesto global ascendente a 664 millones 900 mil pesos.

El ministro indicó que en esos meses también se iniciaron actividades que repercuten directamente en el ordenamiento de la cuenca, que comenzaron el pasado  miércoles 25 de julio, en el marco de la celebración del Día del Yaque del Norte.

“Esos trabajos incluyen la reforestación de 400 tareas en la Cordillera Septentrional y de 700 tareas en las cuencas del Bao y Ámina; la plantación de bambú y otras especias a lo largo de la ribera del río Jimenoa, y labores de saneamiento y arborización en la cañada de Nibaje, lideradas por CORAASAN.

Asimismo, desde julio hasta la fecha se han ejecutado las siguientes acciones: establecimiento de plantaciones forestales en 14,174 tareas, cubiertas con 698 mil árboles; la siembra de café bajo sombra en 2,174 tareas, y la siembra de 3,000 plantas de macadamia, que cubren 214 tareas de plantación”, detalló.

Señaló que, en coordinación con las asociaciones de productores de Café y Macadamia del área de la Sierra, se diseñó el modelo de financiamiento, subsidio y acompañamiento técnico para empezar, especialmente en la subcuenca de Bao y Ámina, el establecimiento de 3,500 tareas de macadamia y la renovación de 7,000 tareas de café bajo sombra de guama.

Montalvo dijo que se completó el Plan Operativo para mejora de la infraestructura física, el acceso vial y el control de incendios forestales en el Parque J. Armando Bermúdez, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Indicó que, por otra parte, se constituyó el Comité Institucional Municipal, compuesto por alcaldes y directores de distritos municipales, como líderes de las unidades operativas de las subcuencas, que apoyarán los proyectos para el ordenamiento de la cuenca.

El funcionario precisó finalmente que, en coordinación con el Plan Yaque y la Alcaldía de Jarabacoa y mediante el cofinanciamiento de la organización ECOSELVA, se contrató un estudio de factibilidad para el saneamiento general de la ciudad, especialmente en el aspecto de tratamientos de aguas residuales.

En el encuentro participaron, además del ministro Montalvo, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; la vice ministra de la Presidencia, Sina del Rosario; el director del Indrhi, Olgo Fernández; el director ejecutivo del Plan Sierra, Eduardo Peralta;  el presidente de la  cooperativa Mamoncito,  Alfredo Dorrejo así como los alcaldes de San José de las Matas, Roberto Espinal y de Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa.