Miembros Comité Central en Santiago apoyan primarias abiertas PLD

0
3

Hoy Noticias/Santiago,R.D-Miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana de Santiago manifestaron su apoyo al método de Primarias Abiertas, según está contemplado en la nueva Ley de Partidos Políticos.

“Las Primarias Abiertas son un método democrático que garantiza la participación plural del sistema de partido en la República Dominicana”, puntualizaron.

Lenin Santos, Haime Almonte, Lidia Peña, José Arturo Tatis, Víctor Mencía y Pablo Grullón en Documento de Prensa, indicaron que el artículo 46, de dicha ley, en su párrafo tercero, establece que: “El organismo competente en cada partido, agrupación o movimiento político de conformidad con la presente ley para decidir el tipo de registro de electores o el padrón a utilizar en el proceso de selección candidatos y candidatas son es en caso del PLD el Comité Central, es por eso que como miembros de ese organismo apoyamos el método de primarias abiertas.

Indicaron que se establece, además, en el artículo 47 el carácter simultáneo de las primarias, donde los partidos, agrupaciones o movimientos políticos que decidan hacer primarias, la celebrarán de forma simultánea y debe ser responsabilidad de la Junta Central Electoral (JCE) reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de primarias para la escogencia de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular, convirtiéndose en una garantía del proceso.

El actual padrón electoral acusa una debilidad y falta de actualización  que provoca desconfianza y crédito, por lo que hacer las primarias con el padrón de la Junta garantiza transparencia y aleja los problemas internos en el proceso de elección de los candidatos.

Los destacados dirigentes peledeísta argumentaron que las Primarias Abiertas son un proceso democrático, pluralista y participativo que fortalecerá al Partido de la Liberación Dominicana permitiendo que todo ciudadano dominicano que cree en las ideas del compañero Juan Bosch y respalda la gestión de gobierno del PLD se hará presente para que continúe el progreso del país y su gente.

“La apertura es parte del proceso de crecimiento de las organizaciones, finalmente, esta Ley de Partidos nos da la herramienta participativa que permitirá a los dominicanos manifestarse en favor de las mejores opciones dirigenciales del país, por eso es nuestro apoyo incondicional e irrestricto”, sentenciaron.