Medina inaugura otras cuatro escuelas en provincia Santo Domingo

0
55

Hoy Noticias/Santo Domingo–El presidente Danilo Medina inauguró este jueves cuatro escuelas construidas en la provincia Santo Domingo, que suman 49 nuevas aulas a la jornada de tanda extendida, en la que el Gobierno invirtió 175 millones 803 mil 983 pesos con 50 centavos.

Con estas cuatro escuelas van 62 las entregadas por el jefe del Estado desde el 17 de febrero pasado y más de 700 las aulas integradas a la jornada de tanda extendida.

El discurso central del acto fue pronunciado por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías.

Amarante Baret afirmó que estos centros estarán en la jornada de tanda extendida, “el nuevo paradigma de la educación dominicana. Esta es la expresión concreta de la revolución educativa que está propiciando nuestro Gobierno”, dijo, la cual conlleva no sólo el desayuno escolar, sino también el almuerzo y una merienda para los hijos de las familias pobres.

Agregó que cuando el presidente andaba “para arriba y para abajo” en la campaña electoral, pudo detectar un drama terrible, que era el de muchas madres con cuatro, cinco y seis hijos, muchos de los cuales no iban a la escuela.

Afirmó que por su condición de madres solteras, estas mujeres no disponían de tiempo ni condiciones para enviar a sus hijos a la escuela ni formarse ellas mismas, razón por la que el presidente Medina, consciente de esta realidad, vio que la Jornada de Tanda Extendida es la solución a este drama.

“Es por eso que esto es una revolución, porque una revolución lo que significa es cambiar lo que existe, y cambiarlo profundamente porque lo que existe no está bien. Eso de dar dos tandas, de recibir dos horas de clases sus hijos e hijas, pasará a la historia, porque el presidente que tenemos aquí considera que para que nuestros niños tengan una educación de calidad, la solución es la tanda extendida”, proclamó.

Entre los nuevos planteles escolares entregados por el mandatario está el centro educativo de Básica Buenas Noches, en la comunidad de Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste, donde se realizó la ceremonia de entrega simultánea, que consta de aulas de inicial, dirección, sala de profesores, salón multiuso, biblioteca, cocina y comedor, canchas y plaza cívica, entre otras facilidades, cuyo costo fue de 56 millones 652 mil 876 pesos con 25 centavos.

También, el Politécnico Militar San Miguel Arcángel, en Villa Mella, con una inversión de 52 millones 7 mil 88 pesos con 52 centavos, con las mismas facilidades y laboratorios de informática y ciencias. Este plantel fue construido mediante cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Oficina de Cooperación Internacional de Educación (OCI).

El presidente Medina también dejó en funcionamiento la escuela Básica María Caro, en Boca Chica, a un costo de 38 millones 878 mil 769 pesos con 37 centavos y la Básica La Javilla, en Sabana Perdida, de 28 millones 265 mil 254 pesos con 37 centavos.

Con estas cuatro nuevas escuelas suman 62 los nuevos centros educativos entregados por el Gobierno en todo el ámbito nacional, desde el pasado 17 de febrero, que han sido integrados todos a la jornada de tanda extendida, como parte de la revolución educativa que promueve el presidente Medina para lograr una educación de calidad para todos.

La estudiante Yarilennys Reyes, quien habló a nombre de los estudiantes, dijo que la comunidad educativa, los alumnos y profesores de la escuela Buenas Noches dan gracias a Dios, al presidente y al ministro de Educación por la construcción del nuevo plantel escolar.

Dijo que los estudiantes se sienten comprometidos para lograr un aprendizaje acorde a los nuevos tiempos y para lograr una formación más humana y cumplir el deseo del presidente Medina, quien ha trazado “un antes y un después” en la calidad de la educación dominicana.