La Región del Cibao espera intervención muelle Manzanillo no se limite a una simple reparación

0
28

Hoy Noticias/Santiago,R.D-El conglomerado empresarial del Cibao  se mantiene alerta sobre el futuro inmediato del puerto de Manzanillo. En ese sentido, reitera la importancia de ir más allá de una simple reparación, que no representa una solución a los desafíos existentes, por ejemplo el de poder recibir barcos de mayor capacidad.

 

Las entidades señalan que ‘si no se planifica adecuadamente el desarrollo de todo el puerto, preparándolo para incorporar nuevos equipamientos y tecnología, no se logrará el despegue del mismo’. Agregan las entidades que ‘una reparación limitada y parcial, sin las previsiones futuras, sería mantener el status quo e impedir el desarrollo equilibrado de toda la región’.

 

Ha sido un objetivo del sector empresarial del Cibao y de las instituciones agrupadas en Compromiso Santiago transmitir y demostrar la necesidad estratégica de que el país cuente con un puerto eficiente y competitivo en la costa norte, indicando que ampliar y modernizar el Puerto de Manzanillo es un clamor de los diferentes sectores productivos y sociales de la región.

 

La región del Cibao agrupa el 40% de la población del país y el 50% de los parques y empresas de zonas francas, en adición a la producción agropecuaria que es canalizada hacia el mercado externo. Para Manzanillo y la línea noroeste se visualiza el desarrollo de una zona industrial anexa al puerto, que dadas las condiciones naturales del puerto y su ubicación estratégica, permitan el desarrollo integral de la región, la creación de empleos, la generación de divisas y facilite la colocación de nuestros productos en los mercados internacionales.

 

Manzanillo necesita más que una simple reparación, necesita una infraestructura a la vanguardia que pueda enfrentar los retos de la logística exportadora actual. La región Norte requiere para este puerto  un plan que permita su eficiencia futura y se adecúe a operaciones multisectoriales.

Como representantes del empresariado propugnamos porque Manzanillo llene las  expectativas para impactar a todos los exportadores cibaeños.