Jean Rodríguez promueve denuncias de violencia para prevenir y proteger víctimas

0
4

Hoy Noticias/Santo Domingo,R.D–Dentro de las actividades de prevención del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, impartió un taller en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el propósito de crear conciencia en los estudiantes y maestros sobre la realidad de la violencia, las leyes que la sancionan y los canales de ayuda disponibles para denunciarla y procesarla.

El magistrado Rodríguez enfatizó en que un 80% de las mujeres que son víctimas de feminicidios no presentaron una denuncia. “Por estadísticas como esas, la denuncia se ha convertido en uno de los pilares de este Plan Nacional contra la Violencia de Género, mediante el cual buscamos cambiar esa realidad y lograr que la violencia sea denunciada para prevenir y proteger a estas víctimas antes de que sea demasiado tarde”.

En el taller, realizado en la PUCMM, participaron estudiantes de psicología, derecho, medicina, maestros y orientadores, así como miembros del comité de estudiantes de derecho de esta institución de estudios superiores.

Durante su intervención en la actividad, el procurador Jean Rodríguez expuso que “La violencia siempre deja algún tipo de huella y muchas veces los que nos encontramos alrededor de ella podemos percibirla, por lo que tenemos una obligación moral de utilizar los medios que se encuentren a nuestro alcance para proteger la vida y la dignidad de esa persona que está siendo víctima de maltrato físico, verbal o psicológico”.

Expresó, también, que “No es posible eliminar décadas de actitudes machistas sin que asumamos un rol activo y actuemos de forma tal que impactemos nuestro círculo de influencia de forma positiva”.

Ampliación de canales para denunciar

El magistrado Jean Rodríguez resaltó el relanzamiento de la línea de denuncia “Línea Vida” (809-200-1202), la cual, dijo, ha sido convertida en un verdadero centro de contacto y asistencia referencial, que antes tenía un horario diurno y servicio solo en el Distrito Nacional, y ahora funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, en toda la geografía nacional.

Destacó que esta línea es totalmente libre de cargos y que por medio de la misma no solo se provee el servicio de registro de denuncias, sino que también se ofrecen intervenciones psicológicas y orientación profesional, jurídica especializada, referimientos y seguimiento de las denuncias. “A través de esta línea con solo una llamada se puede iniciar un proceso penal”, dijo.

Al dirigirse al auditorio presente en la PUCMM, el magistrado Rodríguez hizo un recuento de los logros alcanzados en el primer año de la implementación del Plan, el cual dijo ha conllevado la inauguración de siete unidades de atención a víctimas, la capacitación de todos los miembros del sistema, la extensión de los horarios de servicios, y la reestructuración de la Línea Vida, entre otros.

Como resultado de esas acciones, dijo que se ha logrado disminuir los feminicidios en un 18%, pasando de 107 feminicidios ocurridos en el período noviembre 2016 a octubre 2017, a 88 feminicidios de noviembre 2017 a octubre 2018.

En el marco de la actividad, la directora Contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho pronunció una charla sobre el tema y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Raquel Peña, vicerrectora de la PUCMM, mientras que el cierre protocolar a cargo de Sheilly Núñez, directora de Prevención de la Criminalidad de la Procuraduría General de la República.

La Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría precisó que a la fecha se han realizado 27 charlas en distintas universidades del país, en las que han participado aproximadamente 5,400 personas lo que sumado a las charlas impartidas fuera de las universidades, suman más de 35,000 en menos de un año.