Inician construcción del nuevo hotel Moon Palace, en en Higüey

0
6

En nuevo hotel  se invertirán 30 mil millones de pesos y generará empleos todos los habitantes de la zona Este del país.

Hoy Noticias/Higüey,R.D–La construcción del nuevo hotel Moon Palace en Higüey no solo envuelve la inversión más grande que se haya hecho en esta área, 30 mil millones de pesos, sino que generará más de seis empleos y fortalecerá ese importante polo turístico del Este del país.

Se trata de una torre de 18 pisos que ofertará 2 mil 149 habitaciones, con las características de que el 66 por ciento de las mismas gozarán de vista exclusiva al mar, mientras que el restante 44 por ciento enfocará hacia el campo de golf.

El complejo contará, además, con viviendas para la empleomanía, para lo que se destinará el 10 por ciento del área de construcción, 21 restaurantes, 7 bares, 8 piscinas, 80 cabinas de SPA, campo de golf y parque acuático, entre otros atractivos.

Escoger a República Dominicana para una inversión de esa magnitud confirma el buen clima para invertir que existe en el país, el que sé destaca por estar totalmente despejado, bien protegido y con el apoyo absoluto de las presentes autoridades.

A propósito, el último estudio realizado por el Banco Central, en el que trata la ¨Importancia y evolución del turismo en la República Dominicana¨, destaca que desde el año 2012 al 2017, establece que de los 18 años de inversión extranjera en el área turística, que abarca el período 2000-2017, el 54% de la misma se produjo entre el 2012 y 2017 lo que evidencia la gran confianza de este sector en el país y del respaldo que con ejecutorias puntuales ha hecho el Presidente Danilo Medina.

En lo que respecta a la ocupación, el Banco Central señala que para el año 2012 la promedio fue del 70.3%, en tanto que en el 2017 la misma sobrepasó el 77% y en el caso de la Zona Este, el año pasado llegó al 83%.

En otras palabras, en los últimos 5 años el país ha tenido la mayor inversión en turismo que se haya registrado en igual período. También en los últimos 5 años se han construido más habitaciones hoteleras que nunca y en los últimos 5 años la ocupación promedio se ha mantenido subiendo y dando los mayores niveles de rentabilidad del sector.

El turismo representa hoy la principal puerta de entrada de las nuevas inversiones, lo que amerita que la misma se mantenga abierta mucho más para proyectos de tanta envergadura como el que encierra el nuevo hotel en Higüey.

Es precisamente Punta Cana- Bávaro- Macao el destino que registra el mayor crecimiento económico, la mayor expansión territorial, por lo que no hay razones que justifiquen la objeción que algunos sectores del Este han levantado contra el Moon Palace.

Se recuerda que la construcción de la Torre, que en principio fue aprobada de 20 pero solo se construirán 14, fue aprobada en el año 2007- hace 11 años- y se ampara en la Resolución No. 673-07 emitida por el Ministerio de Turismo. Desde la fecha indicada hasta el 2017, todos los sectores conocían sobre la construcción y altura de la torre, principalmente los directivos de la Asolación de Hoteles del Este (ASOESTE), y nadie en absoluto hizo ninguna objeción a lo largo del tiempo.

Debido al interés del ministro Francisco Javier García de que el proyecto contara con la aprobación y consenso de los actores turísticos del Este, dispuso que el Departamento de Planificación y Proyectos de la institución hiciera un plan de ordenamiento territorial de la zona comprendida entre Punta Cana- Bávaro- Macao. Ese plan fue concluido en el año 2012, manteniéndose en el mismo los parámetros aprobados para las alturas en la gestión anterior.

Pero más que eso, para que fuera más transparente, diáfano y conocido el Plan de Ordenamiento Territorial, Francisco Javier García dispuso una nueva vista pública- promovida a través de los medios de comunicación, la que fuera realizada en las instalaciones del Ministerio de Turismo en la capital. Nuevamente el plan que contenía los 20 niveles fue ratificado por el sector.

De modo que el proyecto cuenta con todos los permisos y requerimientos establecidos por las leyes dominicanas y es uno de los complejos a desarrollarse en la zona que menor impacto provocará al medio ambiente

Necesario es establecer que, antes de que se agotara voluntariamente todo ese proceso, la Sala capitular del Ayuntamiento de Higüey aprobó a unanimidad el permiso de uso de suelo para la construcción de la referida torre.

Pero de manera inesperada, a pesar de haber participado en las discusiones, reuniones y vistas públicas, algunos inversores del Este- agrupados en la Asociación de Hoteles del Este (ASOESTE), que dieron y luego ratificaron su visto bueno a la obra, se destapan ahora en contra de la torre bajo el alegato de que la altura de la torre afecta la imagen paisajística de la zona.

El cambio de actitud se produce en momento que el presidente Danilo Medina encabezara la ceremonia de inicio de los trabajos de construcción de las obras que conformaran el nuevo hotel.