Gobierno inicia infraestructuras para Ciudad Juan Bosch.

0
50

9d4970fd-b0a8-4b49-905d-4aa8befe4fd7Hoy Noticias/Santo Domingo, R.D.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que los trabajos de infraestructura básica del Proyecto Ciudad Juan Bosch serán iniciados en los próximos días por equipos de Obras Públicas, CAASD y EdeEste.

“La próxima semana comenzarán a adecuarse tanto las vías principales, como la infraestructura de suministro de agua y electricidad. El proyecto ya está en marcha”, aseguró el ministro.

Montalvo informó igualmente que 20 empresas participaron en la primera fase del procedimiento, correspondiente a Precalificación y Solvencia.

“Ya se ha comenzado el proceso de precalificación de cada uno de los oferentes y en los próximos días se informará cuáles cumplen con las condiciones financieras, legales y técnicas solicitadas para quedar habilitados para participar en la II etapa del procedimiento correspondiente a la selección de los desarrolladores de los primeros lotes del proyecto”, explicó el ministro.

Iniciarán promoción en abril

Las empresas preseleccionadas pasarán posteriormente a presentar propuestas técnicas para la construcción de las viviendas. Se espera que a finales de marzo, inicio de abril se inicie la promoción de las mismas.

El anuncio lo hizo el Ministro de la Presidencia, tras una reunión realizada en el Palacio Nacional con los miembros del Comité Fiduciario del Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo República Dominicana, Fideicomiso VBC RD.

En esta reunión participaron los titulares de Obras Públicas, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y Edeeste, Gonzalo Castillo, Alejandro Montás y Luis de León, con quienes se coordinó el inicio de los trabajos de la infraestructura vial, sanitaria y eléctrica de  la Primera Etapa del Proyecto.

También, del Parque de Ventas que operará en el lugar, desde donde empresas del sector privado comercializarán las más de 10 mil viviendas que tienen prevista su finalización antes de agosto de 2016.

Vivienda para nuestra gente

Montalvo afirmó que “este es un gran ejemplo de cooperación público-privada  para facilitar el acceso a la vivienda a nuestra gente. Los organismos  públicos van a construir la infraestructura básica y a continuación las empresas, rigurosamente seleccionadas, pasarán a construir lotes enteros de viviendas”.

El ministro informó además que el Banco de Reservas aportó ya el monto de RD$1,000 millones de pesos, que servirán para la construcción de la infraestructura del proyecto.

Ciudad Juan Bosch es la principal iniciativa del Gobierno de Danilo Medina en el terreno de la vivienda popular. Una vez concluido, la ciudad será habitada por unas cien mil personas, con acceso a todos los equipamientos sociales, educativos, de salud y transporte público, en un entorno plenamente seguro e integrado.

En esta reunión participaron además los miembros del Comité Fiduciario, encabezados por su presidente, Gustavo Montalvo; igualmente Temístocles Montas, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, en su calidad de vicepresidente; Simón Lizardo, ministro de Hacienda como secretario, y los miembros Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

Estuvieron además, el administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez, en su calidad de Fiduciario; así como Lena Ciccone, directora de la Comisión para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso como Unidad de Gerencia y Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Obras Públicas.