Gobierno impulsa preservación de la cuenca del Río Yaque del Norte

0
25

Hoy Noticias/Santiago,R.D–Con el objetivo de proteger y aumentar los cauces y acuíferos de Santiago y sus alrededores, el Gobierno constituyó la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte, en un acto encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en Los Montones, San José de las Matas, provincia de Santiago.

Entre los objetivos de la Comisión están  proteger y aumentar los almacenamientos de aguas naturales y artificiales; disminuir la contaminación y aumentar la eficiencia en su uso, tanto de agua potable como de irrigación, para mejorar su utilidad y aprovechamiento en el campo y en las áreas urbanas.

En el acto también se firmaron cuatro convenios para la preservación y manejo de la cuenca del Yaque del Norte, y que complementarán la labor de comisión: tres entre el Plan Sierra y el Ministerio de Medio Ambiente, y otro entre el Plan Sierra y la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia.

El ministro Montalvo destacó que estas iniciativas “no solo beneficiarán directamente a los más de 2 millones de dominicanos y dominicanas que reciben su agua diariamente de la cuenca del Yaque, sino a todo el país; porque todos, de una u otra forma, recibimos los frutos de esta fuente de vida y abundancia.”

Expresó que, por esa razón, “preservar, sanear y dar un uso sostenible a todo el río y su ecosistema, es una tarea ineludible, es una prioridad nacional que beneficiará a cientos de miles de dominicanos.”

Estas iniciativas se diseñaron en conjunto con los integrantes del Plan Sierra y con expertos nacionales e internacionales. Así se logró trazar una estrategia clara y realista para poner orden en la cuenca.

Ya existe el precedente de la Comisión Presidencial para el Rescate de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela, que está recuperando zonas altamente vulnerables y mejorando la vida de todos los que en ellas habitan.

El Yaque del Norte nutre más de 300 kilómetros de ríos Jimenoa, Bejucal, Bao, Ánima, Mao, Guayubín, Cana, Gurabo y Majuaca. Los embalses de esta zona tienen potencial de almacenar 800 millones de metros cúbicos de agua y esto permite proveer de agua potable a las poblaciones que van desde Moca hasta Monte Cristi.

“Este es un proyecto que exige coordinación, compromiso y pensamiento a largo plazo. Y es así, precisamente, como nos gusta actuar siempre en este Gobierno, resolviendo las grandes tareas pendientes de nuestro país, de la mano con todos los sectores”.

Al referirse a las acciones que se emprenderán, informó que “en la cuenca alta fortaleceremos los controles para impedir definitivamente las invasiones y los incendios del Parque Nacional Yaque”.

“Esta es la primera línea de protección de las fuentes de agua y para defenderla capacitaremos y equiparemos a los gestores y vigilantes del parque”.