Gobierno especializa cientos de médicos para mejorar servicios

0
97

El doctor Iván Grullón entrega el diploma al doctor Freddy Abad Fabián. Hoy Noticias/Santo Domingo,R.D–Unos 534 médicos se graduaron este jueves del postgrado en Atención Integral para los Equipos Locales de Salud, que cursaron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como parte de las acciones del  Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales para fortalecer la oferta de servicios a toda la población. El 82 por ciento de los graduandos eran mujeres.

Encabezó el acto de graduación de la promoción 2014-2015 de médicos que laboran en Centros de Primer Nivel de Atención en Salud (CPN) el rector de la UASD, doctor Iván Grullón. En la investidura también se graduaron un especialista en cirugía general, uno en gastroenterología y otro en oftalmología.

El rector aseguró que los médicos egresados están preparados para incorporarse al sistema nacional de salud con el objetivo de aportar sus conocimientos en favor del bienestar de la nación.

“Una especialidad en salud pública ayuda a ampliar el pensamiento, favorece la creación de ideas, permite el uso apropiado del lenguaje científico, propicia el desarrollo intelectual, potencia las competencias para la investigación y para la gestión de atención integral de la salud de la población”, destacó Grullón en el discurso central del acto realizado en el Aula Magna de esa academia.Parte de los 534 médicos que concluyeron el postgrado en la UASD.

En representación de la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete Social, doctora Margarita Cedeño, acudió la directora técnica de esa institución, licenciada Rosa María Suárez.

 

El catedrático agradeció el apoyo que le ha dado la Vicepresidenta a esa academia, de la cual es egresada. El posgrado es el resultado de un acuerdo interinstitucional firmado entre la Vicepresidencia y la UASD orientado a mejorar los servicios de salud en el país.

 

En el proyecto de especialización de los galenos también intervinieron el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo, entidades que también trabajan junto al Gabinete en la construcción y adecuación de CPN para llevar a las comunidades servicios médicos de calidad y descongestionar los hospitales provinciales y regionales.

 

En nombre de los graduandos habló el egresado con el mayor índice académico en la especialidad, el doctor Freddy Abad Fabián, director regional de Salud Cibao Central, quien aseguró que la especialización permite el cierre de brechas, sobre todo en los ámbitos fundamentales en la atención primaria que es uno de los componentes claves de un sistema de salud efectivo.

 

“Un sistema de salud basado en la atención primaria garantiza el acceso y cobertura universal, atención integral e integrada, promueve la equidad, justicia social y la calidad, haciendo énfasis en acciones de promoción de la salud, protección social y prevención de las enfermedades en los individuos y en las familias en las comunidades”, sostuvo el galeno que obtuvo un índice académico de 97.50.

 

La doctora Margarita Cedeño ha manifestado que está convencida de que esa especialización servirá como uno de los ejes para mejorar la organización y operación del sistema de salud.

 

Acompañaron al rector en la mesa de honor en representación de la Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, el viceministro de Salud doctor Héctor Quezada; el vicerrector administrativo de la UASD, Gertrudis Beltrán; vicerrector de extensión Rafael Nino Feliz, decanos de diferentes facultades de la UASD y otras personalidades.

 

Mientras que por Gabinete Social acompañaron a la directora técnica el encargado del Componente de Salud, doctor Héctor Eduardo Urraca; el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), licenciado Claudio Doñé; la consultora de Salud del Gabinete, doctora Mayra Duval de Mancebo; y la encargada del Área de Prevención de Salud, doctora Mercedes Jerez.

 

El Gabinete ha edificado 24 de los 42 CPN que tiene programado construir; también trabaja en la adecuación de otros 112  de esos centros en los que las personas de escasos recursos encuentran solución a sus problemas de salud más comunes.