FONPER y CDES auspician Agenda Estratégica Concurrente de Cultura

0
46
DSC_5441
Hoynoticias/Santiago-El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y el Consejo Estratégico de Santiago (CDES) firmaron un Convenio de Gestión de auspicio del proyecto estructurante denominado “Agenda Estratégica de Cultura”, iniciativa consensuada por más de 254 entidades de gobierno, sociales y empresariales en el contexto del Plan 2020.
Los fondos aportados por ambas entidades se invertirán en diagnóstico, visión, estrategias y formulación de proyectos de desarrollo cultural, a partir de un científico estudio sociocultural para la determinación de necesidades, potencialidades y líneas de desarrollo culturales, en coherencia con los objetivos del PES y la Agenda Estratégica Cultural articulada.
El evento inició con la invocación realizada por el Presbítero Carlos Santana, vicecanciller del Arzobispado Metropolitano de Santiago y gobernador de la Catedral Santiago Apóstol, como una muestra de Fe para que esta iniciativa se materialice en cada una de sus facetas, alineada con el Objetivo Estratégico “Santiago Cultural, Incluyente y Saludable”.
Carlos A. Fondeur, presidente del Consejo Estratégico valoró este auspicio de manera muy significativa para posicionar la cultura de Santiago como un elemento clave del desarrollo local. Destacó que es una vía para concertar, concurrir y formular un verdadero plan estratégico de Cultura con visión, estrategias y proyectos culturales definidos y ordenados. “Cada vez más ciudades promueven planes estratégicos de cultura. En muchos casos la adhesión a los principios de la Agenda Siglo XXI de la cultura mundial se materializan iniciando procesos de planificación cultural”, precisó. Tanto en Europa como en América Latina, la planificación cultural se ha convertido en impulsores decisivos de las ciudades.
Por su parte, Fernando Rosa, presidente de FONPER indicó que este aporte a Santiago permite formular una herramienta de gestión que contribuirá al fortalecimiento de la cultura cibaeña y santiaguera como un patrimonio nacional. “Entre todos debemos contribuir para que Santiago vuelva a ser una ciudad líder de la República, un municipio cultural, saludable y sostenible”, que atraiga visitantes de toda la nación y El Caribe, así como a los dominicanos residentes en el exterior. Esta iniciativa es coherente con la visión de FONPER “de ser y acreditarse como una institución clave en el financiamiento del desarrollo humano y la inversión social, tanto por el impacto de sus proyectos,  como por su  articulación al desarrollo del país”.
Reynaldo Peguero, director del PES 2020 presentó puntos clave de la Agenda Estratégica de Cultura bajo el enfoque de la Agenda 21 firmada en Barcelona, que apuesta por establecer las bases de un compromiso de las ciudades y gobiernos locales en el desarrollo cultural. Asimismo precisó que el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y la Secretaría Ejecutiva de las Cumbres Iberoamericana han indicado que una Agenda Estratégica de Cultura es fundamental para el desarrollo de las ciudades y la generación de recursos, productos y ofertas que fortalezcan el mercado cultural y turístico de los municipios.
El evento que contó con la participación de decenas de organizaciones culturales de Santiago de todos los niveles y del Vice-Ministerio de Cultura dirigido por el Maestro Jochy Sánchez; finalizó con la firma del Convenio de Gestión del proyecto denominado Agenda Estratégica de Cultura entre el Consejo Estratégico de Santiago (CDES) y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) teniendo como Testigo de Honor a su Excelencia Reverendísima, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.