Evalúa efectos inundaciones sector agrícola del Noroeste

0
180

Hoy Noticias/Mao, Valverde,R.D– El sistema Corporativo de UTESA Recinto Mao, el Equipo Técnico de la Carrera de Agronomía y el Departamento de Investigación, evaluaron los daños ocasionados en la Región Noroeste por las reciente inundaciones provocadas a al sector agropecuario por las crecidas del Rio Yaque del Norte.

Así lo dio a conocer el Rector de ese Recinto Universitario, Mtro., Cándido Almánzar, luego de un recorrido por las zonas afectadas en compañía del Doctor Alberto Rodríguez, PHD; el Ingeniero Pablo Rodríguez, MS, Director de la Carrera de Agronomía y el ingeniero Víctor Guillermo Rodríguez, profesor investigador de la carrera.

Almánzar destacó “Hemos sido impactados por las fuertes lluvias caídas en las últimas dos semanas, las cuales han provocado que muchas de las fincas localizadas en las proximidades del rio Yaque del Norte o de los afluentes que lo alimentan, fueron inundadas por vario días dificultando labores tan importantes, como la cosecha de fruta para exportación, obstaculización al acceso a las unidades productivas, y la realización de labores de deshojes del banano y limpiezas de drenajes”.

En dicho recorrido la comisión técnica pudo contactar el verdadero impacto negativo sobre la producción del banano y el arroz, rubros generadores de riquezas que inciden de manera decisiva en la economía de la provincia Valverde, la región y del resto del País.

Alrededor de 120,000 tareas sembradas de banano han sido afectadas, muchas de estas fincas van a colapsar en los próximos días, lo que requerirá una intervención parcial o total de ellas, llegando incluso  a su eliminación y siembra de nuevo. De igual manera se presentará un fuerte brote de la Sigatoka Negra, el cual debe ser manejado usando el protocolo para evitar la propagación de otras enfermedades fungosas.

Según el informe dado a conocer a los medios de comunicación por el Rector del Sistema Corporativo de UTESA-Mao, se recomienda intensificar la poda sanitaria a través de la remoción total de hojas enfermas o parte de ellas que se encuentren en estado de necrosis; no dejar cuando realicen la poda pedazos de hojas (Media Hoja, Hoja Bandera), ya que estas se encuentran infectadas.

Además, eliminar hojas enfermas en los hijos, realizar un estudio científico para readecuar el sistema de drenaje de las zonas afectadas.También, manejar técnicamente las aplicaciones, incluyendo en ellas aceite, reguladores de PH y agua, coadyuvantes y un protectante, dependiendo si es convencional u orgánico.

El Rector de UTESA, Mao, Cándido Almánzar, exhorto que los diferentes sectores que inciden en la vida productiva agrícola de Valverde y la región, deben aunar esfuerzos encaminados a mitigar los efectos climatológicos que se puedan presentar en el futuro, y en tal sentido puso a disposición de las autoridades, el equipo técnico de la Escuela de Agronomía, el cual según manifestó, se integraría de manera inmediata.