Estudiantes de Santiago rinden honor a la bandera en Ateneo Amantes de la Luz.

0
409

 

DSC_0360Hoy Noticias/Santiago– Un acto organizado por el Ateneo Amantes de la Luz, 8 colegios de aquí rindieron honor a la Bandera Nacional en ocasión de la celebración de su 170 aniversario.

El himno Nacional y el canto a la Bandera marcaron el paso para que los abanderados de los colegios Juan XXIII, Leonardo Da Vinci y La Salle iniciaran con gran esplendor y sentimiento patrio el emotivo acto. Carmen Pérez Valerio, presidenta de la Junta Directiva del Ateneo Amantes de la Luz ponderó el inmenso amor, entrega y dedicación de los patricios para dotarnos de nacionalidad y sus símbolos Patrios.

“Debemos emular a los Patricios que con valentía y honor defendieron nuestra dominicanidad y nos legaron el invaluable activo que representa nuestra Bandera Nacional; que vivan nuestros próceres, que viva la bandera, que viva la república Dominicana”, sentenció.

La estudiante Carolin Gutiérrez Álvarez del colegio Tavi, explicó el origen de la nuestra bandera: ”La bandera de la República Dominicana es el pabellón que representa al país, y que junto con el Escudo y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio.

Dijo que de acuerdo con lo descrito dentro del artículo 31 y 32 de la Constitución , tiene una cruz en el centro que extiende hacia las extremidades y divide la bandera en cuatro rectángulos: los de arriba son azul (en el lado del asta) y rojo, y los de abajo son rojo (en el lado del asta) y azul. En el centro de la cruz existe el escudo de armas de la República Dominicana.

El grupo de teatro infantil del nivel básico del colegio Quisqueya, que dirige Anny Samir, interpretó una poesía del intelectual y poeta Gastón Fernando Deligne “Arriba el Pabellón”. Mientras que los estudiantes del Instituto de Estudios Avanzados (IEA), escenificaron un relato actuado de la Independencia Nacional bajo la dirección del maestro Francisco Hilario Contreras.

Los estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús enaltecieron los sentimientos nacionales al develar la Bandera Nacional pintada en el cuerpo de un niño, tras un extraordinario montaje de pantomima. Johan Martínez, director artístico del Sagrado también presentó una mangulina interpretada por estudiantes de media del centro escolar.

Este acto especial en honor a la Bandera Nacional contó con la participación de doña Miriam Valdez del colegio Juan XXIII, doña Elsa Brito de Domínguez, directiva del Ateneo, los maestros Miguel Ángel Díaz, Lizardo Beras, Anny Samir, Aldyn Acevedo, Franklin Jiménez, Willy Gil, Francisco Hilario, Gisela Díaz, Margarita Escoboza, de los colegios Leonardo Da Vinci, Sagrado Corazón de Jesús, La Salle, Tavi, Quisqueya, Eustacia Marte, y Juan XXIII, así como el Instituto

de Estudios Avanzados (IEA).