EDENORTE da a conoce el remozamiento de sus instalaciones en Santiago.

0
242

 

 

DSC_0475Hoy Noticias/Santiago–La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte S.A. (EDENORTE Dominicana S.A.) tiene la concesión de la comercialización y distribución de energía eléctrica en las 14 provincias de la Zona Norte de la Republica Dominicana: Santiago, La Vega, Duarte, Puerto Plata, Espaillat, Maria Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Samaná, Salcedo y Dajabón.

 

EDENORTE Dominicana es de propiedad del Estado, que adquirió las acciones de su anterior propietario, el grupo español Unión Fenosa, y que la administra a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

 

La empresa cuenta con 26 oficinas de servicio al cliente y 56 puntos expresos diseminados en toda la región.

 

EDENORTE distribuye un promedio mensual de 235 MWh a un total de 515 mil clientes, de los cuales se facturan unos 350 mil. Además, hay más de 250 mil usuarios que no están incluidos dentro del ciclo comercial vigente. El costo promedio mensual de la energía distribuida es de US$ 27 Millones.

 

Sus redes de media y baja tensión cubren una extensión de 16,274 kilómetros Km2, e incluyen 65 subestaciones y 31,627 transformadores de distribución con una carga instalada de 1,466 MVA.DSC_8547

 

El mercado energético clasifica a los usuarios del servicio eléctrico en dos grupos, los regulados y los no regulados. Los usuarios regulados o usuarios del servicio público son aquellos que demandan hasta 200 KVA de potencia. Los usuarios regulados sólo pueden comprar energía eléctrica a la empresa distribuidora concesionaria de la zona geográfica correspondiente y a los precios establecidos por la Superintendencia de Electricidad mediante resolución. Si el usuario sobrepasa la potencia descrita puede optar por comprar la energía directamente a los productores de electricidad y pasa a ser usuario no regulado. Los precios de la energía para este tipo de usuario son acordados mediante contrato entre las partes.DSC_8615