DGII bate récord en ingresos; cumple y supera meta por primera vez en 9 años

0
17

Hoy Noticias/Santo Domingo,R.D–La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó en 2017 un monto de RD$386,182 millones. Sobrepasó la meta presupuestada por unos RD$2,080 millones. Esto constituye un hito que se registra por primera vez desde 2008, hace 9 años.

0curre en una coyuntura de ralentización económica, informó la entidad estatal en un reporte preliminar.

El objetivo de recaudación previsto en el Presupuesto General del Estado fue de RD$ 384,102 millones.

Gestión basada en control de cumplimiento tributario
Este monto fue superado por la institución recaudadora gracias a una gestión basada en el control del cumplimiento tributario.
También el aumento de la percepción de riesgo, el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

Asimismo, la eficientización de la cobranza coactiva.

Estos resultados fueron alcanzados en el marco de la implementación del nuevo Plan Estratégico de la DGII. El mismo está basado en el desarrollo institucional. De igual manera en la gestión y control del cumplimiento voluntario, transparencia y rendición de cuentas.

Un informe de los ingresos captados por la DGII al 31 de diciembre del 2017 explica que con relación a 2016 las recaudaciones crecieron 10%. Esto representó RD$33,683 millones más. Equivale a un promedio de unos RD$2,800 millones adicionales por mes.

“Esta es la primera vez desde 2008 que la DGII supera el monto de impuestos estimados para el año. Es preciso indicar que en ese momento el país se encontraba en uno de los periodos de mayor crecimiento económico de su historia (2005-2008)”, comentó el titular de la DGII, Magín J. Díaz.

Agregó que, además, en la citada conyuntura el gobierno había aplicado tres reformas tributarias consecutivas.

Asimismo una amnistía fiscal, mientras que la DGII había puesto en marcha por primera vez el sistema de Números de Comprobantes Fiscal (NCFs). Este sistema impactó positivamente en las recaudaciones.

En 2017 el aumento de las recaudaciones fue mayor al crecimiento nominal de la economía.

Ocurrió en el contexto de una desaceleración económica durante gran parte del año, así como del paso cerca del país de dos huracanes en 2 semanas en el mes de septiembre.

Otros factores adversos para las recaudaciones de la DGII fueron el traspaso a la Dirección de Aduanas del cobro del 50% del ITBIS de las empresas de PROINDUSTRIA.

También la venta de la principal fábrica de cigarrillos a una empresa de zonas francas, pasando la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de Impuestos Internos a Aduanas.

“Estos hechos tuvieron un impacto para la DGII de aproximadamente RD$6,400 millones.

Estos recursos hubiesen permitido llevar a RD$392,500 millones el total de los ingresos de 201 para un crecimiento de 11.0% respecto a 2016 y un 2.0% superior a lo presupuestado”, comentó Díaz.

Entre las figuras impositivas que más crecieron en el período se destacan los gravámenes a los combustibles.

Son los impuestos selectivos más importantes en lo que respecta al total recaudado y que reportaron un monto de RD$54,540 millones. Significó un incremento de 19.4% en comparación al 2016, y de 8.0% superior a lo estimado en el presupuesto.

Para lograr este importante aumento de ingresos, la DGII centralizó la gestión y administración de este impuesto mediante la creación de una Sección de Hidrocarburos.

La misma facilitó el intercambio de información con Aduanas y en consecuencia un mayor control de los contribuyentes de este gravamen.

También influyó en los resultados el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas, que alcanzó RD$83,000 millones.

Esto significó un aumento de 20% respecto al año anterior y superior en 8.0% al monto presupuestado, principalmente debido a una reorganización en la gestión de las ganancias de capital, que permitió recaudar RD4,100 millones por este concepto.

El informe de la DGII cita, además, como elemento causal las mejoras en el formulario de declaración jurada. Esta parte permitió tener informaciones más precisas, limitando las subdeclaraciones e inconsistencias en las informaciones presentadas y facilitando un mayor control de las declaraciones juradas de las operaciones mineras.

Por concepto de los selectivos a las bebidas alcohólicas y cigarrillos, la DGII recaudó RD$22,000 millones, destacando el selectivo de los derivados del alcohol que aumentaron un 15% respecto al 2016 y un 10% superior el presupuesto. Asimismo, se alcanzó el estimado de selectivo en cervezas.

Alcohol y cigarrillos: Estrategia integral
La DGII expone en su informe que el aumento en la recaudación de los selectivos a las bebidas alcohólicas y cigarrillos se explica por el desarrollo de una estrategia integral de control fiscal basada en tres iniciativas clave: control de producción, del comercio exterior y de la circulación de los productos.

En ese sentido –detalla- fueron llevadas a cabo medidas a corto plazo de inteligencia tributaria, efectuando fiscalizaciones puntuales donde se consideraba que existía un alto riesgo de ilícitos, como operaciones clandestinas, contrabando y falsificación de productos o licencias de importación.

“En cuanto a los contribuyentes autorizados a operar, se han efectuado fiscalizaciones masivas y externas desde el criterio técnico de la producción de alcoholes y tabaco, determinando importantes inconsistencias de inventarios, pasivos no justificados, categorización de las bebidas y reducción de la base imponible”, reseña la DGII en su reporte.

Manifiesta que en cuanto al ITBIS, éste experimentó un crecimiento de 3% respecto al año anterior, aportando RD$94,500 millones, pero si se considera el efecto del ITBIS de PROINDUSTRIA de RD$5,200 millones, las recaudaciones de la figura impositiva hubiesen crecido 8.3%, en línea con el incremento de la economía.

Cobranza coactiva y renegociaciones con hoteles
La DGII destacó también, como un factor relevante para el resultado de las recaudaciones en 2017, la cobranza coactiva focalizada en la recuperación de deuda tributaria por impuestos dejados de pagar en periodos anteriores, que al cierre del año captó un monto superior a los RD$3,000 millones. “Algunas de estas deudas tenían más de 10 años de antigüedad y no estaban prescritas”, resalta.

Subraya que en 2017 también fueron renegociados los Acuerdos de Precios por Anticipados (APA) con los hoteles del área “todo incluido”, lo que representa un promedio de RD$2,000 millones por año desde 2017 hasta 2020, una recaudación casi 3 veces superior a la que aportaba el anterior acuerdo vigente hasta el 2016.

Igualmente, en 2017 fue elaborado un plan integral de fiscalización mediante el cual se revisaron todos los procesos de fiscalización a los contribuyentes para mejorar la calidad de las auditorias masivas y selectivas en base a una gestión de riesgo.

Asimismo, la DGII continuó fortaleciendo las relaciones y el intercambio de información con la Dirección General de Aduanas, una coordinación basada en la integración tecnológica, que permitió aumentar la percepción de riesgo, desmontando importantes planificaciones fiscales agresivas y esquemas de defraudación.

Las instituciones recaudadoras mantuvieron un intercambio de información en tiempo real; el control de los Impuestos Selectivos al Consumo y del ITBIS, las fiscalizaciones coordinadas y la elaboración de normativas conjuntas.