Danilo se reúne con Hipólito y éste le expresa respaldo política campo

0
112

Danilo Medina se reúne con Hipólito Mejía

Hoy Noticias/Villa Mella/Santo Domingo-El presidente Danilo Medina se reunió este viernes con el expresidente Hipólito Mejía, quien le expresó su respaldo a la política que desarrolla el mandatario en el sector agropecuario, durante un encuentro-almuerzo realizado en la Hacienda Susana, ubicada en Villa Mella, del municipio Santo Domingo Norte.

La reunión tuvo efecto luego que Mejía criticara el discurso pronunciado por el presidente Medina ante la Asamblea Nacional, con el que rindió cuentas de su gestión del 2013 a los diputados y senadores.

Consultado sobre esa rendición de cuentas, el expresidente Hipólito Mejía dijo que lo dejó “insatisfecho”, por los temas que trató el mandatario.

El encuentro inició pasado el mediodía y se extendió por más de dos horas, siendo concluido a las 3:00 de la tarde.

La reunión tomó por sorpresa a los periodistas que cubren el Palacio Nacional, ya que no tenían la agenda del mandatario y éste salió presuroso de su despacho próximo al mediodía, acompañado de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; de Salud Pública, Freddy Hidalgo; del administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez, y del director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), Antonio López.

De acuerdo a una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República (Dicom), durante el encuentro el expresidente Mejía exhortó al presidente Danilo Medina a continuar con el trabajo que está haciendo a favor de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Destaca sus visitas al campo

Al hablar en el encuentro y del almuerzo en el que participaron exministros de Agricultura y profesionales agropecuarios, el jefe de Estado se declaró impactado con los resultados de sus visitas “sorpresa”, ls cuales dijo que han sembrado esperanza en la gente del campo, que definió de “gente honesta y trabajadora”.

Danilo Medina reiteró que está haciendo un gobierno de todos, con todos y para todos, como expresó en su discurso de rendición de cuentas ayer ante la Asamblea Nacional, por lo que va a todas partes, sin importar colores partidarios.

Medina habló en esos términos durante un encuentro que sostuvo con ex ministros de Agricultura y profesionales agropecuarios que reconocieron y se pusieron a disposición del Jefe del Estado en apoyo al trabajo que viene desarrollando para rescatar el valor de la agricultura y la gente del campo.

En la jornada, denominada “Desarrollo Rural con Visión Integral”, los ex ministros y profesionales agropecuarios compartieron con el presidente Danilo Medina sus puntos de vista, inquietudes y propuestas para apoyar al gobierno dominicano a alcanzar sus objetivos en esta área de desarrollo nacional.

En ese escenario, Danilo Medina les explicó que hace las visitas “sorpresa” porque en la campaña electoral, a todas las zonas rurales que iba la gente le decía que solo iba porque estaban en campaña y que “después nadie vuelve a saber de ustedes”.

“Y en cada lugar yo dije: Miren yo voy a gobernar en la calle. Usted verá que yo voy a venir aquí”. Detalló que para hacer más directas y reales estos encuentros, decidió hacerlos sin presencia de la prensa y sin dirigentes políticos locales.

“Y eso es lo que estamos haciendo. Vamos a los lugares con un análisis previo de lo que vamos a hacer y entonces analizamos quién financia.  En general, quien financia es la Presidencia, no es el FEDA.  Lo que pasa es que los fondos se los entregamos al FEDA para que los preste a través del Banco Agrícola”, precisó.

Dijo que una de las situaciones resueltas es que no podían prestarle a la mayoría de la gente porque le debían al Banco Agrícola. “Entonces obligamos a Estévez a que les congelara la deuda, que fijara los intereses y que ellos se comprometieran, a partir de un nuevo financiamiento, a que fueran pagando como pudieran la deuda anterior y que se convirtieran de nuevo en productores”.

Como resultado de lo buena paga que han sido los productores, el presidente resaltó que este año, por primera vez, el Banco Agrícola tuvo ganancias y se ha convertido en un verdadero banco.

Afirmó que al final de su gobierno espera que el sector haya recibido financiamiento superior a los ochenta mil millones de pesos.

Dan respaldo a Medina

La nota informativa de la Presidencia de la República señala que los exministros y profesionales agropecuarios asistentes ponderaron las visitas sque efectúa cada fin de semana, por el impacto que tienen en el desarrollo de las comunidades rurales del país.

En ese sentido, al dar las palabras de bienvenida, Carlos Aquino González, ex director del IICA para América Latina, resaltó que estas visitas son un importante aporte social del Presidente, que ha tomado los principios de dos programas del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que consisten en incrementar la productividad, integrar a las poblaciones de bajos ingresos en la economía formal, crear empleos, contribuir a solucionar las fallas del mercado que alzan los costos para aquellos menos capaces de lidiar con ellos.

Danilo Medina recibió una placa de reconocimiento y luego acompañó al grupo a la siembra de un árbol de bambú.

Al encuentro asistieron, además de Hipólito Mejía, quien exhortó al presidente Danilo Medina a continuar con el trabajo que está haciendo a favor del sector, los exministros de Agricultura Carlos Aquino, quien tuvo a cargo las palabras de bienvenida al mandatario y los funcionarios que le acompañaron; Pedro Bretón, Amílcar Romero y Tito Hernández.

Además, Eligio Jáquez, Fernando Álvarez Bogaert, Luis Toral, Carlos Segura, Máximo Acosta, anfitrión; Juan Gómez Peña, Juan Sánchez Pimentel, Rafael Merejo, Sandino de Jesús, Sigfredo Frías, Manuel Amézquita, Homero González, Ligio Taveras Miolán, Elbio Carrasco, Nicolás Concepción,  entre otros.

En la actividad, bendecida por el diacono Ramón Rodríguez, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Antonio López, director ejecutivo del Feda y Ángel Estévez, administrador del Banco Agrícola.

Guillermo Ant.