Costó, pero se aprobó: proyecto Ley de Partidos

0
9
Hoy Noticias/Santo Domingo,R.D-La Cámara de Diputado aprobó esta noche el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas. La pieza fue declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas con 152 votos a favor y 38 en contra.

Para su aprobación la pieza requería la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el hemiciclo. Hoy estaban presentes la totalidad de los diputados, 190.

Al concluir la votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, se quejó de los colegas que no votaron a favor del proyecto, alegando que violentaba la constitución

“Pero resulta que hay algunos exponentes que han pretendido hoy aquí adjudicarse la paternidad y la defensa de este proyecto de ley de partidos, y esto es totalmente falso”, dijo.

Para su aprobación, los diputados acogieron  un pedimento del vocero del Bloque de Diputados del  PLD, Gustavo Sánchez, para que el proyecto sea declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas.

Casi todas las modificaciones admitidas fueron de formas y rechazaron otras que pretendían variar el informe final  rendido por la comisión especial designada  para el estudio de la pieza.

Precisamente,  el informe fue defendido por el  por el vice  presidente de la comisión, el perredeista Radhamés González,  ya que el  presidente, Henry Merán, había anunciado que presentaría otro informe, pero disidente.

Previo  a la ratificación,  fueron rechazados dos informes disidentes, uno presentado por Meran, Hamlet Melo y Adalgisa Pujols,  a nombre del grupo que lideredea el ex presidente Leonel Fernández, y  el otro  por el diputado Fidel Santana, del Frente Amplio.

Los leonistas  alegaron que lo que se aprobó es inconstitucional y dejaron entrever que acudieron a otras instancias.

“Aquí no hubo ganadores, porque esto se decidirá en otras instancias”, dijo el diputado leonelista, Juan Carlos, uno de los muchos que tomaron turno en la maratónica sesión.

Las modificaciones

Entre las modificaciones del nuevo proyecto están el que la dirigencia de cada partido escogerá el método de elección de sus candidatos, además del padrón; que era el principal punto de discusión. Con relación a las cuotas en cuanto a género y juventud,  se agregó un párrafo que tiene que ver con los topes, estableciendo que en ningún caso podrá ser menor del 40% ni mayor que el 60%.

De igual manera, se acogió una propuesta que tiene que ver con el período de la precampaña, la cual sería partiendo del primer domingo del mes de octubre del año previo al de las elecciones. Se disminuyeron los montos a invertir en la campaña de los candidatos, de cien a 70 pesos por cada elector inscrito.