Contraloría implementa más de 15 iniciativas para fortalecer control interno de las instituciones

0
2

Hoy Noticias/Santo Domingo,R.D–Desde septiembre de 2016, la Contraloría General de la República (CGR) logró implementar 15 iniciativas relevantes. Todas en consonancia con lo estipulado en el avance de transparencia del gobierno del presidente Danilo Medina.

También, cumplen con lo dispuesto en la Estrategia Nacional de Desarrollo para el fortalecimiento institucional del Estado.

Uso de nuevas tecnologías y capacitación
Durante el periodo citado, el órgano del control interno centró sus esfuerzos en la inclusión de nuevas tecnologías para eficientizar los procesos.

La Contraloría estuvo inmersa en un programa intensivo de capacitación de cientos de servidores públicos que se encargan de dar uso a las nuevas herramientas para el logro de los objetivos deseados.

Diagnóstico de las NOBACI
Como eje principal, la Contraloría diseñó la herramienta tecnológica denominada “Sistema para el Diagnóstico de las NOBACI”. Esta les permite a las entidades y organismos públicos, bajo su alcance, realizar en línea su proceso de autodiagnóstico para los 5 componentes del control interno, así como un video tutorial que sirve de guía para su implementación.

En ese mismo sentido, se emitió la resolución 001-17, que en su primer artículo, establece que las instituciones bajo el ámbito de la Ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno deben implantar y poner en funcionamiento las cinco normas básicas de control interno.

Hasta el momento, un total de 145 instituciones se encuentran en proceso de implementación de las NOBACI.

Otro avance significativo
Otro avance significativo lo constituye la aplicación de un nuevo sistema de trámites de pagos, denominado SUAI TRE CHEQUES para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.

Este sistema simplifica y agiliza el proceso de autorización de los trámites que debe agotar este tipo de pagos, debido a que permite a las instituciones del Estado tramitar vía digital a la CGR todas las solicitudes de aprobaciones y los anexos correspondientes que sustentan el expediente.