Concluye primera visita de Estado por Danilo Medina a la República Popular China

0
2

La visita  fue Calificada como  fructífera e histórica para ambas naciones

Hoy Noticias/SHANGHÁI, China.- La delegación oficial dominicana ofreció detalles sobre la primera visita de Estado del presidente Danilo Medina a la República Popular China, la cual calificaron como fructífera e histórica para ambas naciones.

Durante una rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, explicó que con esta visita “se marca un antes y un después… Ha sido muy productiva, muy fructífera”.

Asimismo el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, resaltó que en este viaje no solo se dio apertura oficial al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y República Popular China, sino también “por lo que esta relación de cooperación mutua traerá consigo en materia de dinamismo económico y la creación de oportunidades para nuestro país”.

Amplio interés en turismo 

Peralta destacó que el acuerdo de turismo, busca establecer las bases para incrementar el flujo de turistas chinos hacia la República Dominicana, por lo que el Gobierno Chino organizará una lista de tour operadores para organizar viajes grupales.

De manera que “la República Dominicana trabajará para establecer las condiciones de seguridad y el disfrute de los turistas chinos durante su estadía”.

Asimismo recordó que con anterioridad, este país asiático había declarado la República Dominicana como destino turístico aprobado, “algo de suma importancia, dado que China hoy en día es el mayor emisor de turistas del mundo, con más de 130 millones de turistas. Y se prevé que cada año, se adicionarán 10 millones de turistas más”.

Escuela de enseñanza del idioma mandarín 

El ministro Administrativo de la Presidencia señaló que ambas naciones, acordaron buscar mecanismos para fortalecer las escuelas de enseñanzas del idioma mandarín, en la República Dominicana, como un paso para ampliar y  profundizar las relaciones entre los dos pueblos.

También informó que se aprobó un programa de cooperación de impacto social por los próximos tres años, en el que China apoyará en proyectos estratégicos como el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para el cual ya se ha desarrollado un plan para los próximos dos años, que incluye una inversión de cientos de millones de yuanes.

Mejora de distribución eléctrica 

Agregó que se logró avanzar en un proyecto para la mejora de la distribución eléctrica del país. “Se ha avanzado en un acuerdo gobierno a gobierno, para financiar con una tasa preferencial entre el 2 y 3 por ciento, las fuertes inversiones que se hacen necesarias para alcanzar nuestra meta de reducir sustancialmente nuestras pérdidas en la red de distribución del sistema eléctrico dominicano”.

De manera que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), resaltó la importancia de esta cooperación, porque “nos permitirá fortalecer las infraestructuras de redes y las subestaciones, dándole calidad a la energía, a nivel de la población y mitigando el 28% de pérdida que tenemos”.

Exportación de tabaco dominicano a China 

“Se firmó un protocolo específico para la exportación del tabaco dominicano a China, lo cual va a facilitar la rápida expansión de las exportaciones de los cigarros nuestros a este país”, puntualizó el ministro Peralta.

Del mismo modo el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, destacó la importancia de los acuerdos del sector agrícola firmados, los cuales permiten unificar criterios sanitarios.

Cooperación financiera 

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, también sostuvo la importancia de los tres acuerdos de cooperación financiera que se firmó desde esa entidad con instituciones chinas.

Principio Ganar – Ganar 

Al finalizar la rueda de prensa, el presidente Danilo Medina compartió con miembros de la prensa dominicana a quienes respondió preguntas y destacó que “de lo que se trata es que el país pueda aprovechar estas posibilidades que se abren de mercado y ahora se agrega el mercado chino, hay que aprovecharla también”.

Resaltó el principio fundamental de la República Popular China en acuerdos con todos los países, el cual es ganar – ganar.

Asimismo, puntualizó que Punta Catalina “es una empresa del Estado dominicano… no tiene financiamiento de ningún país en particular.

Lo que nosotros, probablemente haremos, es buscarle un socio a Punta Catalina. Y una vez, que se haya elegido un socio, entonces se puede hablar de la administración de la empresa”.

Agenda de trabajo

El presidente Danilo Medina agotó una agenda de trabajo, junto a la delegación oficial que le acompaña, las cuales tuvieron lugar en Pekín y Shanghái en la República Popular China.

Con los sectores públicos y privados de la nación asiática, Danilo Medina sostuvo encuentros y realizado otras actividades, con el objetivo de identificar oportunidades de crecimiento y cooperación bajo el principio ganar-ganar, en en el marco de la primera visita de Estado de Danilo Medina a la República Popular China, tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas iniciadas el 1 de mayo de este año.