Centros educativos privados responden a reglamos del “ Torito” y alegan, que al igual que cualquier empresa tienen gastos fijos

0
29

Hoy Noticias/Santiago,R.D- Representantes de la Asociación de Colegios Privados de Santiago (ACOPRISA), entidad conformada por instituciones educativas de carácter privado, informaron que el 85 por ciento de los colegios cobra una tarifa menor de RD$60 mil pesos al año, cifra inferior a los RD$80 mil pesos al año que le cuesta un estudiante al Estado.

 Hablando en conferencia de prensa, Nora Ramírez, presidenta de ACOPRISA; Mercedes Coronado, presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas y Sorángel Sánchez, secretaria de ACOPRISA, expusieron que los centros agrupados en la institución mantienen un  promedio de 24 estudiantes por aulas, por lo cual desarrollan de forma efectiva las competencias del currículo dominicano. Además, declararon que el 83 por ciento de los centros agrupados en ACOPRISA son empresas familiares y el 77 por ciento fue fundado por mujeres.

Nora Ramírez, presidenta de ACOPRISA manifestó que el cien por ciento de los centros educativos privados pertenece al sector de MIPyMES, siendo este renglón productivo el que mueve el 85 por ciento de las economías en el mundo. Además, refirió que los centros educativos emplean más de 5 mil personas en la ciudad de Santiago y en los últimos tres años ¨se ha invertido más de cien millones de pesos en infraestructura: dinero que hemos pagado a ingenieros, arquitectos, maestros constructores, plomeros, electricistas, ferreterías, entre otros¨.

La maestra Mercedes Coronado, presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas, que agrupa las 27 asociaciones de colegios privados del país, expuso que al ser, en su gran mayoría, empresas privadas, deben pagar todos los impuestos que las leyes dominicanas imponen, tales como Impuesto sobre la Renta, Anticipos de Impuesto sobre la Renta, Impuesto a la propiedad Inmobiliaria, entre otros. De igual manera informó que las familias no pagan ITBIS por el servicio que ofertan los colegios, sin embargo, los centros educativos sí deben pagar ITBIS por todos los bienes y servicios que compren cada mes.

¨Al igual que cualquier empresa, los colegios privados incurren en gastos mensuales, como pago de electricidad, agua, basura, teléfonos, celulares, internet de oficinas, internet de laboratorios informática, alquileres, mantenimiento infraestructura, seguros, (sueldos, Seguridad Social, que incluye ARS, AFP y ARL), gastos financieros, comisiones bancarias, amortizaciones, medicina, emergencias médicas, materiales de oficina, combustible, igualas tecnología, mantenimiento aires acondicionados, mantenimiento de equipos, igualas contables, capacitación, publicidad, seguridad¨, aseguró Coronado.

Las damas de ACOPRISA también enfatizaron la buena relación que existe y la seguridad que proporcionan a las familias a través de la buena educación y el seguimiento al estudiantado.