Casi lista casas para desalojados de Valle Nuevo

0
119

Hoy Noticias/Santiago,R.D– De habitar por casi tres décadas entre casuchas levantadas con retazos de hojalata,  cartón, madera y zinc, las familias que fueron desalojadas de las comunidades de El Castillo y La Siberia, en Valle Nuevo en la zona de Constanza comenzarán en 13 días en hogares dignos. Los Desalojados que en principio vieron con recelo y hasta dudas las promesas del ministro de Medio Ambiente el traslado al proyecto habitacional levantado lejos de lugar donde lograron sobrevivir entre precariedades, ahora siente la alegria.

En total fueron levantadas 53 casas y avanzan en la construcción de un centro comunal o club en lo que denominan Villa Popy en la comunidad de Río Grande.

Las casas están construidas en block, madera y techo de aluzinc y están dotadas de dos y tres habitaciones, dependiendo del número de integrantes de una familia, según explicó Julio César de los Santos, administrador del parque Juan Bautista Pérez Rancier.

Aunque la obra se encuentra en proceso de terminación, hasta el momento no se tiene fecha de inauguración. Las viviendas ya fueron todas techadas, y fue instalado el sistema de plomería y electricidad.

La pasada semana, solo faltaba por techar la casa club y una casita de una habitación.

El 30 de enero del 2017, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales asumió el desalojo y desmonte de plantaciones agrícolas que fueron ocupadas por productores de la zona.

En las zonas ocupadas, laboraban centenares de extranjeros haitianos indocumentados, que también fueron sacados por la Dirección General de Migración.

Un año y 12 días del operativo que involucró a militares, Medio Ambiente asegura que algunos ríos de la zona que nacen en esa zona y que eran afectado por el trasvase de tuberías, comienzan a mejorar su caudal.

No obstante, para algunos productores, creen que Medio Ambiente asumió la jornada de desalojo solo afectando a los que están enclavados en la zona de Constanza.