Cámara de Diputados aprueba proyecto del Instituto de Bienestar Social del Dominicano en el Exterior

0
112

INBIDOEXHoy Noticias/Santo Domingo,R.D- La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este martes, en dos lecturas consecutivas el Proyecto de Ley que crea el Instituto de Bienestar Social del Dominicano en el Exterior (INBIDOEX). La pieza legislativa  fue declarada de emergencia, ya que es un consenso de los siete diputados de ultramar y por concentrar la solución a las necesidades y demandas de la diáspora dominicana.

El proyecto que crea por ley el INBIDOEX ha seguido un largo proceso desde que los diputados asumieron sus curules en la Cámara Baja en el 2012 y sobre el mismo se han expresado distintos sectores sociales que convergen en las problemáticas de las y los dominicanos que viven fuera del país. El mismo surge de las reuniones de diálogo de los dominicanos y dominicanas de Europa, Los Estados Unidos, Centro América y el Caribe, el cual  fue asumido y apoyado por el presidente Danilo Medina en su  campaña electoral para ser electo el 20 de mayo del 2012.

Según expresa el Diputado Marcos Cross, quien ha sido el principal propulsor de la lucha por la aprobación de la Ley que salda una deuda social con los hijos de esta patria que viven fuera, ésta ha sido ardua y constante. Antes de ser depositado ante el Congreso Nacional fue enviado al presidente de la República, así como al consultor jurídico de la presidencia y el ex-ministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo han pronunciado su parecer sobre el caso, el representante del Banco central, El  Condex y el CNSS. El proyecto ha sido reintroducido a causa de haber perimido en dos ocasiones. A principios del 2015 se solicitó a la Secretaría General que esta iniciativa formara parte de las lista priorizada, por el alto significado que ésta representa para quienes aportan divisas al país, según informe del Banco Central  más del 7 % del PIB en el año 2014.

“Es sumamente importante y constituye un paso de avance para todos los dominicanos que, a la distancia contribuimos al sostenimiento de la micro y la macro economía y a través de las remesas somos columnas vertebrales de aproximadamente el 69% de los hogares dominicanos”, expresó satisfecho el legislador Marcos Cross.

El representante de Europa dijo también que tanto él como los demás legisladores que representan a los dominicanos del exterior, ven como positivo las consultas que el gobierno, a través del ministerio de exteriores ha estado realizando en los países donde se concentra mayor población dominicana, esto significa según declaró, que todos estamos de acuerdo con la creación de esta institución.

Los diputados proponentes son Marcos Genaro Cross Sánchez y Agustín Mercedes Moscat por Europa, Levis Suriel y Adelis Olivares por Centro América y el Caribe, incluyendo La Florida, Alfredo Rodríguez Azcona, José Morel y Rubén Luna Por Los Estados Unidos y Canadá, exceptuando La Florida.

Contacto: (809) 535-2626, ext. 3713