Cámara de Comercio de Santiago resalta resultados informes del Foro Económico Mundial

0
5

Hoy Noticias/Santiago,R.D–En el informe económico sobre competitividad, publicado por el Foro Económico Mundial la semana pasada, aparece la República en el lugar 82 de un total de 140 países y con significativos avances en varios de los pilares considerados, lo cual constituye un importante logro para el desarrollo empresarial del país.

La institución empresarial resalta la importancia de mostrar al mundo un mejor ambiente para el desarrollo de los negocios. Al tiempo que aboga por que esta mejora sea aprovechada por los organismos responsables de promover al pais en el exterior para que asi aumenten las inversiones extranjeras y el posicionamiento del país, de manera que redunde en nuevas empresas y puestos de trabajo, así como en un aumento del comercio y la producción nacional.

Marco Cabral, presidente de la entidad santiaguera, destacó los avances alcanzados en los pilares e indicadores relativos a la Adopción de Tecnologías y al Dinamismo Empresarial. Otros indicadores que tuvieron avances fueron Instituciones, Capacidad de Innovación e Infraestructura. Sin embargo resaltó que en ese mismo aspecto de infraestructura, el Gobierno Central tiene una deuda pendiente con el Cibao y la región Norte del país al aun no terminar importantes vias de comunicación como son las que conectan el Cibao Central con la Costa Norte y el dotar a la región Norte del país con un puerto de carga eficiente y moderno que permita aumentar la competitividad relativa de la región Norte completa.

Indicó además que el mencionado informe aborda un punto de alerta respecto a los niveles de endeudamiento de la nación como porcentaje del PIB, por la tendencia alcista que viene reflejando: “para contrarestar esto, debemos producir y exportar más”, dijo Cabral

Cabral hizo énfasis en resaltar que: “estos resultados son apenas el punto de partida de los resultados que se verán más a mediano plazo del esfuerzo impulsado por el Gobierno Central  mediante la alianza público privada que se desarrolla en el pleno del Consejo Nacional de Competitividad”.

 

Por otro lado, la Cámara dijo sentir alta preocupación por otro informe del mismo Foro Económico Mundial, en el que incluye al país entre las naciones más corruptas del mundo, reflejo de frecuentes escándalos que involucran tanto al sector público como al sector privado y que aún están pendientes de resolución en el ámbito judicial. Indica la nota que este es un tema prioritario para asegurar el desarrollo social, económico y empresarial del país.

 

La nota concluye exhortando a mantener y acelerar el ritmo de avances para que el país logre mayor inserción en la economía mundial y mayor profundidad en los niveles de credibilidad de los inversores.