Banca Solidaria desembolsó RD$3,221 millones durante primer semestre del 2019

0
17

SANTO DOMINGO.- La institución dirigida al financiamiento de micro y pequeños empresarios en la República Dominicana, Banca Solidaria, presentó los principales resultados de sus ejecuciones en este primer semestre del presente año, donde arrojó un crecimiento de 9% con relación al periodo enero-junio del 2018.

Según resaltó la Directora General de la Institución, Maira Jiménez Pérez, durante estos seis meses Banca Solidaria ha reafirmado sus políticas expansivas de las operaciones crediticias, reflejado en el desembolso de RD$3,221 millones de pesos.

“Recibieron financiamiento un total de 61,005 micro y pequeñas empresas, lo que significó un crecimiento de 7%, con relación al mismo período del 2018.  Es importante destacar que todos los beneficiarios de préstamos recibieron asesoría y asistencia técnica  dentro de sus unidades productivas tales como: administración de flujo de caja, organización de pequeños negocios, manejo de inventario, cuentas por cobrar, presupuesto y cuida tu crédito, entre otros”, destacó Jiménez Pérez.

Reafirmando que aproximadamente el 70% de nuestros beneficiarios son mujeres con una elevada proporción de madres solteras, reveló que durante este semestre un total de 18,302 microempresarios recibieron financiamiento por primera vez en la banca formal regulada, “lo cual es un indicativo del impacto de la institución en la democratización del crédito”.

Asimismo, la tasa de crecimiento de la cartera de crédito fue de 4%, mientras que el índice de morosidad fue de apenas un 0.81%, porcentaje menor al registrado al cierre del 2018.

“Un hecho significativo es que durante este semestre Enero – Junio 2019, el 90% de los fondos para préstamos y gastos operativo de BS fueron cubiertos por recursos generados por la propia institución, con un aporte mínimo de un 10% del Estado.  Lo cual ha sido posible por la elevada eficiencia operativa, la transparencia y el pago puntual por parte de los microempresarios de los recursos prestados y el buen uso de los mismos”, indicó la funcionaria.

En términos de recuperación de cartera, se recuperaron RD$3,473 millones de pesos, que representó una tasa de crecimiento de 14.46% con relación mismo período del 2018, lo cual avala la consolidación y autosuficiencia financiera de Banca Solidaria.

Maira Jiménez Pérez, puntualizó, resaltando que Banca Solidaria es una institución que dinamiza la economía del barrio, del municipio y provincia, siendo el combustible que mueve la economía nacional, y la mayor fuerza generadora de empleo de nuestro país.