Bananeros en quiebra reclaman apoyo del gobierno

0
9

Hoy Noticias/Montecristi,R.D– Productores de banano y asociaciones que se dedican a la exportación y para el abastecimiento del consumo local, en la provincia de Montecristi, manifestaron que el sector, está al borde del colapso a pesar de que se encuentra en uno de sus mejores momentos en términos de productividad.

La demanda local ha desbordado y provocado el desplome de los precios, dijeron en un comunicado, al término de que las fincas bananeras están siendo abandonadas por sus productores. Otra razón que exponen es que no hay interés internacional por incumplimiento de contrato.

El sector lamenta la estrepitosa baja en la demanda de exportación, situada en más de un 80%, lo cual obedece a que República Dominicana no garantizó la entrega de los contratos asignados al país, como consecuencia de la sequía que afectó los campos de producción del noroeste en los años 2015 y 2016.

Las inundaciones en que sucumbieron las fincas de banano, durante el año 2017, por las crecidas del río Yaque del Norte, motivó que la demanda internacional girara su interés hacia otros países de la región, en busca de la fruta tropical.

La sobreproducción del banano, en este momento, mantiene en vilo y al borde del colapso este sector, lo que afectaría drásticamente la economía de toda la línea Noroeste.

Las asociaciones bananeras, de la línea noroeste, manifiestan su queja por el poco auxilio del gobierno en la terminación del muro de Yaque del Norte, especialmente en las localidades de Guayubín y Palo Verde, que son las que resultan más golpeadas por el desbordamiento del Yaque.

Demandaron del director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, poner a disposición del sector, las maquinarias pesadas que tiene bajo su responsabilidad, para emplearlas en las labores productivas.

Al consultar a los productores sobre el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) en la región, especialmente la Línea Noroeste, se escuchó en el común de los entrevistados, que la Institución no trabaja en servicio del sector.

Los productores y asociaciones de la región hacen un llamado al presidente Danilo Medina de devolver los sueños y anhelos a los productores Bananeros, para que puedan exportar y desarrollar su agroindustria.

Exigieron la pronta terminación de los muros de contención del Yaqué del Norte, la Escuela de Formación Bananera, y promover la aprobación del Instituto Nacional del Banano, que está en el Congreso Nacional en fase de discusión.