Ahora Podemos RD sugiere Primarias con un padrón abierto

0
9

Hoy Noticias/Santiago,R.D–El movimiento AHORA PODEMOS RD hizo pública sus propuestas en cuanto al Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que cursa actualmente en el Congreso Nacional.

Jochy Peralta, coordinador nacional de AHORA PODEMOS RD, recomendó a los legisladores establecer el proceso de primarias abiertas y simultaneas para todos los partidos. Esto permitirá que todos los ciudadanos participen en la elección de los candidatos que aspiran ver en la boleta electoral. La medida, ¨en ningún modo puede tildarse de inconstitucional, pues consagraría el derecho a elegir y ser elegido¨, manifestó Peralta.

La organización sugirió eliminar del presente proyecto de ley el dos por ciento mínimos requeridos a las agrupaciones del total de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones generales y sustituirlo por direcciones provinciales. Además, abogan por instaurar la ¨candidatura independiente¨, la cual le permitirá a un ciudadano sin conflicto con la ley a presentarse a cualquier cargo de elección popular sin pertenecer a ningún partido del sistema.

 

Ahora Podemos RD también propone que el Procurador General de la República no pertenezca a ningún partido. Sobre este punto, abogó por que se definan criterios que garanticen la independencia de criterio de esa figura.

 

En conferencia de prensa realizada en Santiago, Jochy Peralta recomendó que sea eliminado el financiamiento público a los partidos políticos en años no electorales, que se establezca un 50 por ciento de los cargos electivos a la mujer y variar las partidas presupuestarias destinadas a las organizaciones políticas con los recursos del Estado. En este renglón sugiere que sea un 50 por ciento para educación y 25 por ciento para alquiler y gastos administrativos.

 

Considerando el alto gasto en actividades proselitistas, AHORA PODEMOS RD planteó sustituir las caravanas por concentraciones provinciales a fin de no abrumar a la ciudadanía con múltiples actos proselitistas, logrando reducir el costo de la campaña por consumo de combustible, viáticos, operatividad, entre otros.