Adiós para siempre a Windows XP, Microsoft dio plazo hasta el 8 de abril

0
80

HOY NOTICIAS/NUEVA YORK.– En los últimos 12 años, el sistema operativo de la empresa Microsoft Windows XP, se convirtió en el más popular y uno de los más usados en el mundo.

Pero, como “todo tiene su final”, la corporación de Bill Gates, informó ayer martes que ha decidido decir adiós para siempre ese sistema y se enfocará en mantener a los sucesores Windows Vista, Windows 7 y Windows 8, que cuentan con mejoras e innovaciones sustanciales, aunque conservan muchas herramientas del XP, con problemas originales que Microsoft no ha podido mejorar o resolver, como el caso de las primeras versiones de Movie Maker.

El sistema será “sepultado” el próximo 8 de abril de este año.

Windows XP permitió a los usuarios navegar por la web, enviar y recibir correos electrónicos, escribir informes, almacenar y editar imágenes y preparan presentaciones de negocios.

Para aquellos que utilizan sus ordenadores fuera de línea para funciones tales como procesamiento de textos o almacenar fotos, la desaparición oficial de Windows XP no va a hacer una gran diferencia, según explican profesionales de la informática.

Pero para aquellos que utilizan sus computadoras para el correo electrónico o la navegación, la eliminación gradual podría significar un gran problema. Las actualizaciones periódicas y revisiones de seguridad ya no serán de próxima aparición.

Muchos expertos recomiendan que los dueños de los equipos que ejecutan XP descontinúen el uso de ellos en línea, para evitar ser un blanco muy vulnerable de los hackers o piratas cibernéticos.

“Piense en el sistema operativo de su computadora y su componente de seguridad que actúa como una presa”, dijo el consultor informático Ray DiCiaccio. “La presa tiene la intención de mantener las fugas de seguridad fuera. Pero los hackers se mantendrán tratando de meterse por los pequeños agujeros aquí y allá. Así, las empresas de software tendrán que enviar actualizaciones y parches para taparlos.”

Y mientras eso no puede significar un desastre en un principio, las fallas de seguridad eventualmente podrían ser un dolor de cabeza para los usuarios en línea.

Ajuste de las fechas de vencimiento de los sistemas operativos no son nada nuevo. Microsoft dejó de utilizar la “corriente principal” de soporte para XP en el 2009, pero extendió su apoyo al sistema operativo que estará disponible a través de la red hasta principios del próximo mes de abril.

Microsoft publica con antelación, el “fin del soporte técnico” con fechas previstas para cada uno de sus sistemas operativos en línea. Por ejemplo, el de Windows Vista está previsto a parpadear en el 2017. Windows 7 se redujo de soporte técnico de Microsoft en el 2020 y Windows 8 en el 2023.

Pero el anuncio sobre la “muerte” de Windows XP aparentemente escapó al conocimiento de muchos consumidores que recibieron XP en las computadoras que compraron en años recientes. De acuerdo con múltiples encuestas en línea, en cualquier lugar, entre el 25 y el 30% de los ordenadores del mundo todavía utilizan el sistema operativo XP.

Se estima que un 10 por ciento de los ordenadores del gobierno siguen utilizando XP, según el periódico The Washington Post, y muchas agencias están luchando para actualizar los programas o equipos. Nada menos que 1.000 ordenadores de la Universidad de Massachusetts en Boston requieren de actualización en XP, de acuerdo con el sitio web de la universidad.

Los consumidores también han estado en la marcha al vencer el plazo del 8 de abril.

“Hemos notificado a todos nuestros clientes y hemos tenido una gran cantidad de personas que buscan actualizar sus sistemas”, dijo DiCiaccio.

Pero no todos los PCs y portátiles que se están ejecutando en Windows XP son candidatos para ser actualizados con Windows 7 o sistemas operativos posteriores, según los expertos. La mayoría tiende a ser unidades más antiguas que no cumplen plenamente los requisitos técnicos para ejecutar las versiones modernas.

La actualización de un equipo existente puede ser lenta y costosa, dijo DiCiaccio. Una nueva copia de Windows7 cuesta $ 100. Y puesto que instalar un nuevo sistema operativo requiere remover los archivos existentes de la computadora y la instalación de decenas de actualizaciones, todo el proceso puede tardar varias horas.

Guillermo Ant.