ACAP realiza tercera entrega de Fondos Concursables a ocho ASFL

0
8

Hoy Noticias/Santiago,R.D.-La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos presentó a los ocho ganadores de la tercera edición de los Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible 2018-2019, por un monto total de RD$7.0 millones.

José Santiago Reinoso Lora, presidente de la Junta de Directores de la entidad financiera, informó que en tres años el aporte social de ACAP a través de esa iniciativa suman los RD$19.0 millones.

Los Fondos Concursables giran en torno a tres ejes principales: Desarrollo Social, Desarrollo Ambiental y Desarrollo económico.

Este año los proyectos ganadores en la categoría ambiental corresponden a Nature Power, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); en la económica, Fundación Igino Giordani, Cáritas Arquidiocesanas de Santiago y la Fundación Loma Quita Espuela.

En la categoría social fueron seleccionados los proyectos presentados por Servir D, Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil y Fundación Fe y Alegría.

Los proyectos que han participado buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades, a través de planes que promueven el desarrollo social con iniciativas de educación, cultura, vivienda, salud; proyectos de protección y preservación del medio ambiente o iniciativas relacionadas a la educación para el desarrollo financiero, la empleabilidad y emprendimiento.

“Con la tercera entrega de fondos que hacemos hoy, ya sumamos 20 proyectos financiados”, expresó Reinoso.

Detalles de ganadores

A continuación, los proyectos de los ocho ganadores de los Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible 2018-2019:

Categoría ambiental

  • Nature Power en Santo Domingo. Los fondos serán utilizados para llevar agua limpia a 130 familias que viven en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y sequía extrema en la comunidad de los Corocitos de las Matas de Farfán.
  • Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). El financiamiento contribuirá al diseño e instalación de una Sala Educativa Virtual en su Centro de Convenciones que fomente el cuidado y la protección del medio ambiente enfocado en la preservación del río Yaque del Norte y su cuenca.

Categoría económica

  • Fundación Igino Giordani – Foco Café de Herrera. El proyecto busca fortalecer las actividades productivas en el Café de Herrera, a través de una red de estudiantes jóvenes emprendedores. El objetivo es capacitarles para gestionar mejor su pequeño emprendimiento y ofrecerles un capital semilla.
  • Cáritas arquidiocesanas de Santiago. A través de la implementación del programa “Fomento de Iniciativas Productivas mediante la Crianza de Gallinas Ponedoras” se mejorará la calidad de vida de 25 familias en Moca. Este proyecto dirigido a mujeres busca beneficiar a las familias con la producción de huevos marrones para consumo y comercialización.
  • Fundación Loma Quita Espuela. Con los fondos, la fundación construirá un invernadero para producir vegetales en la comunidad de los Bracitos y así fomentar el desarrollo socio económico de la reserva científica Loma Quita Espuela.

Categoría Social

  • Servir D. La Asociación creará e implementará un aula virtual, una plataforma web de gestión del aprendizaje, para impartir programas de formación de voluntarios.
  • Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI). Los recursos ayudarán a cubrir el costo de insumos, material gastable, el personal médico y bioanalistas necesarios para la coordinación semanal de jornadas de donación voluntaria de sangre, realizadas en la Unidad Móvil de Hemodonación.
  • Fundación Fe y Alegría. La fundación busca formar orquestas filarmónicas en 10 centros educativos a través del proyecto “La música como medio de inserción social”. El objetivo es contribuir a la erradicación de problemas sociales en niños, niñas y adolescentes en situaciones vulnerables a través de la música.